La vida en rosa.Olivier Dahan.




Ficha técnica:

Título original: La Môme ( La vie en rose)
País: Francia, República Checa y Reino Unido.
Año: 2007.
Duración: 140 minutos.
Dirección: Olivier Dahan.
Guión: Olivier Dahan e Isabelle Sobelman.
Producción: Alain Goldman.
Música: Christopher Gunning.
Director de Fotografía: Tetsuo Nagata.
Montaje: Richard Marizy.
Diseño de producción: Olivier Raoux.
Vestuario: Marit Allen. 

Interpretación:

Marion Cotillard :Edith Piaf,
Sylvie Testud :Momone,
Pascal Greggory :Louis Barrier,
Emmanuelle Seigner :Titiene,
Jean-Paul Rouve :Louis Gassion,
Gérard Depardieu: Louis Leplée,
Clotilde Courau :Anetta,
Jean-Pierre Martins :Marcel Cerdan,
Catherine Allegret :Louise,
Marc Barbé :Raymond Asso,
Caroline Silhol :Marlene Dietrich.


Premios:


2007: 2 Oscars: Mejor actriz (Marion Cotillard), maquillaje. 3 nominaciones
2007: Globo de Oro: Mejor actriz comedia o musical (Marion Cotillard)
2007: 4 Premios BAFTA: Mejor actriz, vestuario, maquillaje, música. 7 nominaciones
2007: 5 Premios Cesar, incluyendo actriz (Marion Cotillard). 11 nominaciones
2007: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes.

Sinopsis:

Biografía de la famosa cantante francesa Edith Piaf (1915-1963): su infancia, su adolescencia y su ascensión a la gloria. De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por sobrevivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con las grandes personalidades de la época (Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel Cerdan) hicieron de ella una estrella mundial.

Comentario.

Olivier Dahau tuvo un gran cierto: la elección de Marion Cotillard para encarnar en la pantalla a la  Niña Piaf primero y a la envejecida prematuramente  Edith Piaf después. Es sorprendente ver a la brillante y luminosa actriz francesa metida en la piel de la cantante,  encogida, vulgar, indecisa, caprichosa...Hecha esta excepción el filme falla formal y discursivamente. Es reiterativo hasta el cansancio  en el relato  de la infancia y adolescencia de  una mujer excesiva, adicta al alcohol y las drogas. Algunas elipsis hubieran aligerado la narración, por otra parte carente de emoción y con algunos golpes de efecto fallidos, como la emersión  de Piaf de espaldas en los escenarios, o la supresión del sonido en alguna actuación, que dan un tono plano y sin calidez  a una puesta en escena gris y depresiva. El trailer es mucho más emocionante que la película.

En realidad no se puede saber si  Olivier Dahau quería  narrar los orígenes de una  artista, cuyo prestigio se extendió por el mundo amante de la cultura francesa, con algún  flasforward  ilustrativo de a dónde le condujo  la miseria y la ignorancia vivida en su niñez, o lo contrario: un gran flasback con  un significado causativo e interpretativo de su decadencia. Los 140 minutos de metraje dedican su mayor parte a las primeras etapas de la  vida de la cantante, con breves cuñas de sus últimos momentos. Al final se hace una inesperada  confesión de una circunstancia desconocida por el espectador.

Lo que sí deja  claro el realizador francés  es el futuro que aguardaba a las niñas nacidas en los bajos fondos de París, que pasaba por la prostitución en las calles; Edith fue chuleada por ambos progenitores, y especialmente por el padre, que, la arrancó de los brazos de su abuela, con quien vivía tras ser abandonada por la madre,  y la dejó en depósito en un prostíbulo, para que la educaran. Allí conoció a las mujeres más amables de su vida, que la trataron con el cariño de la madre ausente y la protegieron y cuidaron cuando enfermó, pero de nuevo fue sacada de este medio 'familiar' y llevada a las calles por el padre, que le requisaba los escasos beneficios que obtenía cantando en ellas. Esta escuela  de la vida marcó su impronta en la mujer adulta, que, cuando murió a los cuarenta y ocho años, parecía una anciana. Es especialmente dolorosa su decrepitud, pero el abuso de estas imágenes acaba por cansar al espectador, en lugar de producir la empatía con una mujer tan desgraciada. Tras ver esta película no queda ninguna duda de los resultados de la lucha de algunas mujeres para conseguir un lugar en la sociedad, sino igual del todo con el hombre, al menos respetable.


Comentarios

Entradas populares