Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres. David Fincher.



Ficha técnica:

Título original: The girl with the Dragon Tatoo.
País: USA, Suecia, Gran Bretaña, Alemania.
Año: 2011.
Duración: 158 minutos.
Dirección: David Fincher.
Guión:  Steven Zaillian, según la novela de Stieg Larson.
Música: Trenz  Reznor y Atticua Ross.
Dirección de Fotografía: Jeff Cronenweth.
Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall.
Producción:  Ceán Chaffin, Scott Rudin, Soren Staermose y Ole Sandberg.
Compañías: Columbia Pictures , Scott Rudin Productions,  Yellow Bird Films, Film Rites, Ground Control,  y Mtro Goldwin Mayer para Columbia Pictures.

Intérpretes:

Daniel Craig: Mikael Blomkvist.
Rooney Mara: Lisbeth Salander.
Stellan Skarsgârd: Martin Vanger.
Christopher Plummer:  Henrik Vanger.
Robin Wright: Erika Berger.
Joely Richardson: Anita Vanger.
Geraldine James: Cecilia.
Steven Berkoff: Frode.
Yorik Van  Wageningen: Bjuman.
Donald Sumpter<. Detective Morell.
Embeth Davidtz: Annika.
Julian Sands: Henrik joven.

Premios:


2011: Oscars: 5 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Rooney Mara), montaje y fotografía
2011: National Board of Review: Mejor actriz revelación (Rooney Mara)
2011: Critics Choice Awards: Mejor montaje. Nominada a mejor BSO
2011: Globos de Oro: 2 nominaciones: actriz dramática (Rooney Mara) y BSO
2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor BSO y mejor fotografía

Sinopsis:

Esperando poder distanciarse de la acusación de difamación que pesa sobre él, el periodista Mikael Blomkvist se traslada a una isla remota en el norte de Suecia donde la muerte aún no resuelta de una joven atormenta a su tío cuarenta años después. Alojado en una cabaña de la isla donde el asesino puede estar aún rondando, la investigación de Blomkvist le lleva a dibujar los secretos y mentiras de esta poderosa y rica familia junto a una rara aliada, la tatuada y hacker punki, Lisbeth Salander... 

Críticas: le provocan un rechazo a cualquier
Héctor G. Barnes realiza un análisis en Dirigido por...,El ángel exterminador (lleva piercings), que leído con detenimiento muestra su complacencia con David Fincher, uno de los directores que mejor han captado el zeitgeist de las dos últimas décadas. Establece tres niveles de análisis: la aproximación a la propia obra cinematográfica, la sociedad a la que se refiere y el perfil de su espectador. "La célebre novela original del periodista sueco Stieg Larsson perseguía como principal objetivo el ajuste de cuentas con el pasado de su país a través de la exploración desu flirteos con el pasado, la corrupción empresarial y los cambios en los valores sociales, todo ello articulado a partir del leit motiv del abuso del poder del patriarcado masculino frente al sexo femenino".

Comentario.

La adaptación de una novela, un betseller de Stieg Larsson, tras la exitosa trilogía realizada por dos cineastas suecos, hace inevitable la comparación desde el primer plano de la película, que pasa desde la fotografía, más brillante y con más grano en los nórdicos y con luz más empobrecida  y tratada en David Fincher. Los personajes de Niels Anders en Millenium 1 son más duros y cotidianos, tanto el periodista Mikael Blomkvist, como y especialmente Lisbeth Salander, la figura central, que representa mejor que nadie a la víctima de la sociedad patriarcal. Noomi Rapace es una mujer dura sin concesiones, a la que los abusos sufridos le provocan un rechazo a cualquier relación sentimental, más que bisexual  post-sexual, capaz de variar su inclinación dependiendo de sus intereses, según Zygmunt Bauman. Razonamiento que no comparto  del todo: la hacker sueca se enamora  del periodista, pero huye de cualquier compromiso.

La nueva Lisbeth Salander es más víctima que verdugo, no te la crees, más blanda y sensible,  se enamora, pero al descubrir que Blomkvist ha vuelto con su amante, tas ver una fotografía de ambos, arroja a la basura  una chaqueta que le iba a regalar. Cuesta un poco admitir socialmente un personaje como el interpretado por Noomi Rapace, una  joven  que, perdida su confianza sobre las instituciones sociales defensoras de los derechos humanos, y en defensa de los menores, no olvidemos que es violada porel propio tutor que designa el estado, decide hacer la guerra individualmente. Apoya al periodista por el cariz de sus investigaciones, es atraida por él y sale corriendo. Actriz de gran carisma, llenó los cines. David Fincher crea un personaje de apariencia adolescente, sin fuerza, ¿lobo convertido en oveja, u oveja convertida en lobo? El espectador tiene la palabra.

La historia es oscura:  el abuso que una familia nazi realizó y realiza sobre mujeres, primero por razones ideológicas, basadas en la superioridad aria, pero, adquirido el hábito, la  violencia se extiende a las de la propia familia. Esta violencia se suma al maltrato cotidiano que sufren las mujeres a manos de sus maridos o compañeros. El resultado: unas huyen como la benjamina de los Vanger, otras pasan al ejercicio de la violencia directa contra sus maltratadores, como Lisbeth. En el background una sociedad corrupta que tolera y aplaude a los ladrones de guante blanco, en la que las víctimas son los denunciantes, como el periodista de la revista Millenium. Unos hechos y otros ocupan diariamente el mayor espacio de los periódicos.El riesgo de Fincher es realizar una adaptación cuando todavía resuena el éxito de una saga realizada por directores del mismo país que el escritor, autor del betseller: Stieg Larsson.



Comentarios

Entradas populares