Obsesión (Wicker Park). Paul McGuigan.



Ficha técnica:

Título original: Wicker Park.
País: USA,
Año: 2004.
Duración: 114 minutos.
Dirección : Paul McGuigan.
Guión: Brandon Boyce, basado en los personajes de Flash.Back (L'Appartement) de Gilles Mimouni.
Casting: Deborah Aquila, C.S.A. y Patricia Wood, C.S.A..
Música: Cliff Martínez.
Supervisor música: Liza Richardson.
Vestuario: Odette Gadoury.
Edición: Andrew Hulme.
Diseño de producción: Richard  Bridgland.
Director de Fotografía: Peter Sova, A.S.C.
Productores ejecutivos: Georges Benayoun, Gilles  Mimouni,  Henry Winterstern, Harley Tannebaum.
Productores: Andre Lamal, Marcus Viscidi, Tom Rosenberg, Gary Lucchesi.
Compañías: Filmax, MGM Pictures, Lakeshore Entertainment, Paul McGuigan Film.

Intérpretes:
Josh Harnett: Matthew.
Rose Byrne: Alex.
Matthew Lillard: Luke.
Diana Kruger: Lisa.
Jessica Paré: Rebecca.
Vlasta Vrana: Jeweller.

Sinopsis:

Alex (Josh Hartnett) se enamora a primera vista de una mujer desconocida que ve en un vídeo. Tras un encuentro con ella establece una relación intensa que dura poco. Transcurridos dos años, cuando ya ha rehecho su vida, va a casarse con Rebecca (Jessica Paré), y consigue un puesto ejecutivo  en la empresa del hermano de su prometida, vuelve a encontrar a su antigua amante, e inicia una búsqueda en la que encontrará fantasmas del pasado cuya existencia desconocía.

Comentario.

Josh Harnett, a pesar de las críticas recibidas, realiza un trabajo aceptable  y está dotado de un físico atractivo que hace más creíble el amor a primera vista para el público adolescente que llena los cines. Un drama de suspense con influencias de Hitchkock,  que inspira el personaje femenino de Alex (Rose Byrne) en  el bufón de El Rey Lear de Wiliam Shakespeare,  que  no se resigna a favorecer que otro conquiste el corazón de su amada. La Fortuna tuerce el destino y la mujer se enfrenta a su desventura: el joven amado sufre el mismo flechazo que ella, pero por su amiga Lisa (Diane Kruger).

La historia avanza por medio de flash-backs que van desentrañando la relación existente en el triángulo formado por Alex, Matthew y Lisa. El cuarto personaje en liza,  Luke, amigo de Matthew, es la víctima de los enredos,  el instrumento utilizado por Alex para controlar de cerca a Matthew. Las artimañas de la joven  responden al mismo sentimiento que embarga al hombre: un amor obsesivo que arruina cualquier expectativa de integrarse socialmente por medio de un trabajo bien considerado y remunerado y  entregarse a la pasión con una mujer que todavía lucha por un lugar en el universo del baile.

El film no alcanzó el éxito de taquilla esperado, quizás porque se quedó a medio camino entre el mundo de los adultos y el de los adolescentes: simple para unos, rebuscado para otros, aunque se han cargado las tintas en la inmadurez interpretativa  de Josh Harnett, valorando mejor el trabajo de las chicas, especialmente el de Rose Byrne. Pantallas partidas que alternan secuencias, idas y venidas a los pisos de las chicas, tratamiento del tiempo mediante avances y retrocesos, máscaras que ocultan los rostros, visita recurrente al Wicker Park, cargado de significación para los amantes, ventanas encaradas que favorecen el escudriñamiento de la vida de la pareja, se erigen, junto a la música, en elementos diegéticos del relato cinematográfico, cuya recurrencia  le resta tensión.

Comentarios

Entradas populares