Una canción del pasado. Shainee Gabel.



Ficha técnica:

Título original: A love song for Bobby Song.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 19 minutos,
Dirección: Shainee Gabel.
Guión: Shainee Gabel.
Gasting: Amanda Mackey Johnson, C.S.A., Cathy Sandrich Gelfond, C.S.A., Sig de Miguel, Wendy Weidman.
Supervisor musical: Jim Black.
Compositor: Nathan Larson.
Vestuario: Jill Ghannseson.
Edición: Lee Percy, A.C.E., Isa Fruchtman.
Producción: Bob Yari, R.Paul Miller, David Lancestar.
Diseño de Producción: Sharon Lomofsky.
Productores asociados: Linda Favila, Anson Downes.
Co-productores: Melanie  Johansson, Jamie Gordon.
Productores ejecutivos:Brad Krevoy, Randall Emmett, George Furca. Compañías: Destination Films / El Camino Pictures / Crossroads Films / Bob Yari Productions.

Intérpretes:

Jhon Travolta: Bobby Long.
Scarlett Johansson: Pursy Will.
Gabriel Macht: Lawon Pines.
Deborah Kara Unger:: Georgiana.
Dane Rhodes: Cecil.
David Jensen : Junior.
Clayne Crawford: Lee.

Sinopsis:

Tras la muerte de su madre, Purslane Hominy EWill, una adolescente solitaria y hastiada, regresa a la ciudad de su infancia. Segura de encontrar su casa abandonada, se queda atónita al comprobar que allí viven desde hace años dos amigos de su madre: Bobby Long, antiguo profesor de literatura, y su protegido, el biógrafo Lawson Pines. Ninguno de ellos tiene intención de marcharse, así que se ve obligada a convivir con ellos.

Comentario.

Un film que por fin rinde culto al hombre, a su desarrollo intelectual y humano, a través de personajes nada convencionales y vidas que no se adecuan ni a la convención ni a lo politicamente correcto, pero que destilan cultura y humanidad por todos sus costados. Un profesor, Bobby Long (John Travolta),  con un tormentosos pasado y un adjunto  a su  cátedra de la Universidad, Lawson Pines (Gabriel Macht), que ha abandonado todo para escribir una novela-biográfica  sobre  Bob, A love song dor Bobby Lang, viven en casa de una cantante de country, Lorraine, en torno a la cual gira la historia, pero de la que no se ofrecen imágenes. Tras la muerte de ésta aparece su hija  Pursy Will (Scarlett Johansson, una adolescente poco centrada en los estudios que, como muchas otras, quiere trabajar, ganar dinero y vivir independiente.

Los tres condenados a vivir juntos, aprenden a quererse sanamente, y los dos hombres lograrán que la joven  se gradúe y  pueda ir a la Universidad. Pero Pursy hará un descubrimiento más importante para su vida. Bobby Long vive la vida como quiere, con sencillez, rodeado de verdaderos amigos, y muere como consecuencia de una herida que no ha querido curar. Pero, a pesar de su vida aparentemente marginal, en una casa abandonada y con más libros que una biblioteca, hay algo que no descuidan: el cultivo de la mente y el desarrollo de la inteligencia. Viven como han elegido vivir, sin imposiciones, aunque no estén precisamente orgullosos de todo su pasado. El bien y el mal no se pueden separar, como quiso transmitir Italo Calvino en su Vizconde demediado, pero el hombre puede decidir vivir su vida a su manera, y Bob y Lawson sólo necesitan un techo, sus libros, sus cervezas y sus amigos. La chica aportará la frescura, la belleza, la inocencia y algo más importante para toda la comunidad, tras la  que se esconden músicos, profesores, escritores, camareras...

Magníficas actuaciones, buenos diálogos y una ambientación  en los últimos años del siglo XX y principios del XXI que no es homologable a la de otras películas. El lenguaje formal expresa tanto o mejor que el guión escrito el clima que Gabel quiere construir. Abstenerse alérgicos a la vida sencilla, la elección vital fuera de los cánones que impone la sociedad de consumo, y especialmente los hipocondriacos.

Comentarios

Entradas populares