Adiós muñeca. Dick Richards.





Ficha técnica:

Título original: Farewell my Lovely.
País: USA.
Año: 1975
Duración: 95 minutos
Dirección: Dick Richards.
Guión: David Zelag Goodman, basado en la novela de Raymond Chandler.
Director artístico: Angelo Graham.
Decorador del set: Bob Nelson.
Edición: Walter Nelson y Joel Cox.
Música: David Shire.
Diseño de  producción: Dean Tovaoularis.
Director de Fotografía: John Alonzo, A.S.C.
Producción: George Pappas y Jerry Bruckheimer.
Productores ejecutivos: Elliot Kastner, Jerry Bick.
Avco Embassy Release, Elliot Kastner, Dick Richards Film

Intérpretes:

Robert Mitchum: Marlowe,
Charlotte RamplingMrs. Grayle/ Velma,
Silvia Miles: MMrs. Florian,
John Ireland: Nulty.
Sylvester Stallone:  Jonnie

Sinopsis:

Basada en la novela de Murder ,My Sweet de Raymond Charler, con  la que Silvia  Miles obtuvo una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto. El detective Philip Marlowe (Robert Mitchum) tiene el encargo de encontrar a Velma, una bailarina que había trabajado en  un club nocturno, y a su amiga Moose, que acaba de salir de la cárcel.

Las investigaciones  que lleva a cabo Marlowe le colocan ante situaciones peligrosas, ya que tiene que ver con personajes oscuros y de dudosa honestidad. En estas circunstancias no le resultará nada fácil cumplir con su misión.

Comentario.

El film, basado en una novela de Raymond Chandler, un intelectual  educado en Inglaterra, remueve  el fango que se oculta tras la apariencia sofisticada de la burguesía y crea la figura del detective privado Philip Marlowe, personaje de una melancolía desacostumbrada en las creaciones del hard boiled, que oculta su angustia tras un cinismo  sarcástico., que se desplaza entre el hampa sórdida y los ambientes acomodados. Caracterizado por un romántico individualismo  se enfrenta en solitario con  los delincuentes y la policía, amenazado incluso por quienes lo contratan. Noël Simmsolo  lo define como un personaje que aunque  sólo tropieza con mujeres criminales,  sórdidos intermediarios y policías corruptos, insiste en ser un caballero medieval al servicio del bien, pero tropieza con la negra realidad del mundo que lo rodea. Cada una de sus nuevas investigaciones termina con una desilusión.

Se han realizado diversas versiones de Farewell my lovely. La RKO utiliza la novela  como base para el film The  Falcon takes over de Irving Reiss (1042), Murder my  Sweet  de Edward Dmitryck, película en la que aparece por primera vez Marlowe  (1944).  En la adaptación de Richards, el detective relata la historia en primera  persona, pasando de la descripción objetiva del lugar y las  situaciones  a una reflexión subjetiva. Film oscuro en el fondo y en la forma, filmado con luz empobrecida acorde con la sordidez de los ambientes precarios en que se desenvuelve el detective. La femme fatale  es el motor de la historia, la causa de  la desgracia de los hombres que tienen relación directa o indirecta con ella, cuya imagen de manual apenas tiene presencia en el film.

Son tiempo de precariedad en los que emerge la figura de Hitler, al que la sociedad no ha tomado suficientemente en serio, aunque la prensa comienza a fijarse en su meteórico ascenso; los hombres, como ocurre con frecuencia se evaden y centran su atención en los éxitos del famoso beisbolista  Joe  Dimaggio. La realidad se encargaría de despertarlos de sus ensoñaciones.

Comentarios

Entradas populares