Cowboy de medianoche. John Schlesinger.








Ficha técnica:

Título original: Midnight Cowboy.
País: USA
Año: 1969
Duración: 113 minutos.
Dirección: John Schlesinger.
Guión: Waldo Salt. basado en la novela de James Leo Herlihy.
Dirección:
Dirección de Fotografía: Adam Holender.
Diseño de producción: John Robert Lloyd.
Editor: Hugh A.Robertson.
Efectos gráficos: Pablo Ferro.
Productor asociado: Kenneth Utt.
Maquillaje: Irving Buchman.
Producción musical: Toxey French.
Harmónica: Jean 'Toots' Thielemans.
Productor: Jerome Hellman.
Compañías: MGM, United Artists, Jerome Hellman-John Schlesnger Production.
Supervisor musical: John Barry.


Intérpretes:

Dustin Hoffman: Ratso.
John Voight: Joe Buck.
Silvia Miles: Cass.
John McGiver: Mr. O'Daniel
Brenda Vaccaro: Shirley
Barnard Hughes: Towny.
Ruth hite: Sally Buck.
Jennifer Salt: Annie 


 Premios:

1969: 3 Oscars: Mejor película, director, guión adaptado. 7 nominaciones
1969: BAFTA: Mejor película 
1969: Festival de Berlín: Premio OCIC
1969: Premios David di Donatello: Mejor director y actor extranjeros (Dustin Hoffman).

Sinopsis.

Cowboy de medianoche  es la expresión  del fracaso del sueño americano, materializado en dos jóvenes quw confirman el ácido axioma de Groucho Marx de que  partiendo de la nada había alcanzado las más altas  cotas de la miseria".  Joe Buck (Jon Voight), un atractivo cowboy tejano de encanto ingenuo, convencido de que puede vivir de mujeres solitarias y faltas de amor, llega a New York, donde  conoce  a Ratso (Dustin  Hoffman), un timador de tres al cuarto y un ladrón de poca monta, estableciéndose entre ambos una  estrecha relación.

Comentario.

El film de John Schlesinger  es muy recomendable en un momento en que la avaricia preside las relaciones entre los hombres y no queda espacio para lo específicamente humano. Schlesinger construye una diégesis de la miseria, la dureza, la sordidez, mezclada con la ingenuidad y el desencanto de dos jóvenes, entre los cuales se fragua una profunda amistad por azar. Nada les es favorable, y la recreación de los ambientes de la marginalidad es de tal fuerza, que como espectador llegas a disfrutar por simpatía con ese jergón infecto, sucio e infectado, en una habitación en ruinas, y un mobiliario al que no se puede llamar ni siquiera decadente, cuando los hombres se tienden en él para descansar, alejados de las inhóspitas calles.








La ética y la moral burguesa no encuentran un hueco donde refugiarse entre hombres obligados a vender su cuerpo, sin importar el sexo del comprador, o visten con harapos, calzando zapatos y vistiendo calcetines que apenas merecen tal nombre. Ratso Rizzo tiene el coraje de defender una característica esencial del ser humano, la libertad, y  se resiste a cualquier limitación de esta, ya sea en forma de cárcel  u hospital, sin importarle la factura que debe pagar por ello.  Joe, por el contrario, es un joven apuesto, ingenuo e ignorante, que llega a la metrópoli con un atuendo exótico de cowboy, irrisorio y anacrónico para la gran ciudad, con la ilusión de convertirse en un  amante, pagado por supuesto, de mujeres solitarias o insatisfechas. Pronto descubre la dureza de la gran ciudad y la abundancia en sus calles de jóvenes carentes de recursos que compiten con él y que saben desenvolverse en el oficio.

Aunque Ratso intenta estafar al pobre 'paleto', pronto se establece entre ellos una gran amistad en la que se reparten la miseria fraternalmente. En el peor de los contextos y con unas condiciones de vida  peor que la de muchos animales de 'casa bien', logran crear la belleza de una amistad sin límites. El lenguaje visual, casi documental de los excluidos neoyorkinos, está  matizada por pinceladas oníricas en las que los sueños eróticos se entremezclan con las pesadillas; nada puede acabar del todo bien para un hombre que dedica parte de sus escuálidos emolumentos derivados  de la  prostitución  a comprar medicinas o unos calcetines para su amigo discapacitado, que a su vez le cede parte de algo que nadie con decencia podría llamar 'hogar'.





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