Esplendor en la hierba. Elia Kazan.








Ficha técnica:

Título original: Splendor in the grass.
País: USA.
Año: 1961.
Duración: 124 minutos.Una desgarradora historia de amor, bsad
Dirección: Elia Kazan.
Director de Fotografía: Boris Kaufman. A.S.C.
Guión:  William Inge.
Música: David Amram.
Productores asociados: William Inge, Charles H.Maguire.
Edición: Gene Milford.
Diseño de producción: Richard Sylbert,
Vestuario: Anna Hill Johnstone.
Sonidos: Edward Johnstone, Richard Vorisek.
Decorador del set: Gene Callahan.
Maquillaje: Robert Jiras, S.M.A.
Warner Bros Production, Warner Home Video


Intérpretes:

Natalie Wood: Wilma Dean Loomis,
Warren Beatty:  Bud Stamper,
Pat Hingle: Ace Estamper,
Audrey Christie: Mrs. Loomis,
Barbara Loden: Ginny Stamper,
Zohra Lampert:  Angelina.

Sinopsis:

Una desgarradora historia de amor, basada en hechos reales, interpretada por dos míticos y jóvenes actores, Natalie Wood y  Warren Beatty. Amores desgarrados y sentimientos exacerbados, en tiempos de crisis, que conducirán a Deanie hacia la locura a causa de la incomprensión de los padres, especialmente el de él, y a la injusticia.


Comentario:

Aunque nada pueda devolvernos la época del esplendor, de la gloria entre las flores, nos os aflijáis, la belleza queda en el recuerdo.

William Wordsworth

El poema de Wordsworth recoge el espíritu de un film de Elia Kazan que con el paso del tiempo se ha convertido en una película de culto. Otras siguieron el camino trazado por el cineasta de origen turco, como  Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy (1964). Ambas se inscriben en crisis, una económica, Viernes Negro de Wall Street, que dió comienzo a la depresión de 1929, y otra militar, la Batalla de Argel.

En Elia Kazan todo es más retorcido. El padre del protagonista, Bud Stamper  (Warren Beatty), un auténtico patriarca, no combate frontalmente la relación , pero de hecho ponen todos los obstáculos, como ya ocurrió con las hermana mayor a la que obligó a separarse de un marido que no le gustaba. La rebeldía de  ésta protagonizará un escándalo que  repercutirá definitivamente en la relación entre Dennie y Bud. Los suicidios  que provocó el crack bursátil son  mirados con cinismo por la cámara de Elia Kazan, que hace caer a los  especuladores  junto a pobres desgraciados a los que  dejaron en la calle,  sin techo y hambrientos. Ha sido considerada una de las mejores películas de la historia del cine.

¿Película de adolescentes? Si, pero dura, sin obviar nada: el sexo, las luchas entre jóvenes por hacerse con un botín, incluso aprovechando desengaños, los padres que ven y los que no ven, las madres ninguneadas por la sociedad patriarcal, especialmente la de Bud, siempre temiendo por sus hijos...El resultado de la crisis fue una inversión del orden social: Stamper se convierte en el paradigma de los que  quedaron  en la pobreza, dedicándose a la ganadería, tras casarse con una camarera de un restaurante italiano, mientras Dennie, curada de su locura, se casa con un médico, que luchó por ocupar un lugar en la sociedad, pasando incluso depresiones y  elevó su estatus social.


Comentarios

Entradas populares