Billy Dos Sombreros. Ted Kotcheff.






Ficha técnica:

Título original: Billy Two Hats.
País: USA.
Año: 1974.
Duración:  109 minutos.
Director: Ted Kotcheff.
Guión: Alan Sharp.
Productor: Norman Jewison- Patrick Palmer Production.
Productor asociado: Mitchell Lifton.
Productor manager: Brian Burguess.
Director de Fotografía: Brian West, B.S.C.
Diseño de producción: Anthony Pratt.
Edición: Thom Noble.
Música: John Scott.
Casting: Lynn Stalmaster.
Efectos especiales: Les Hillman.
Naimara Producciones, Creative World Promoins, S.L.





Reparto:

Gregory  Peck: Deans
Desy Arnaz Jr.: Billy dos sombreros.
Jack Warden: Sheriff Clifford.
David Hudd Leston: Copeland.
Sian Barbara Allen: Esther.
John Pearce: Squaw.


Sinopsis:

Un jinete llega a un pueblo del Oeste dirigiéndose directamente a la oficina del sheriff Su nombre es Gifford y presenta al sherif tres órdenes de búsqueda y captura de Arche Deans, un mestizo conocido como 'Billy dos sombreros' y Harry Bradley, por participar en un asalto  al Banco de Ciudadanos y también por la muerte del cobrador. Hay una recompensa por ellos de 100 dólares vivos o muertos.

Comentario.

Con escasos recursos y pobres decorados Ted Kotcheff realiza un western crepuscular, en los badlands del oeste, áridos y secos, en los que no pueden vivir ni las lagartijas, donde algunos colonos montan us primeros negocios especulativos de futuro con la ambición de enriquecerse cuando el ferrocarril cruce estos territorios. Bandidos y sheriffs son una especie en extinción a la que pertenecen Deans y  Billy Dos sombreros. Si algo crece en estas tierras es el odio racial  hacia los mestizos, convirtiéndose el film en un auténtico alegato contra  el racismo; Copeland obliga a su mujer india a entregar el hijo que ha tenido con ella para evitar el aislamiento y la convivencia con un mestizo.

Les Hillman realiza constantes sobreimpresiones, en ocasiones con valor semántico, para alternar en un mismo plano el día y la noche de unos jinetes que cabalgan sin descanso, usando colores diferentes en un mismo plano, o para realizar las transiciones entre secuencias. La puesta en escena es sencilla, planos/contraplanos, salidas y entradas de  campo en un constante deambular por un desierto en el que sólo hay vida para un soñado progreso.




Comentarios

Entradas populares