Little Voice. Mark Herman.








Ficha Técnica:

Título original: Little Voice.
País: USA.
Año 1998.
Duración: 93 mintos.
Guión y Dirección: Mark Herman. Adaptación de una obra de teatro de Jim Cartwright, The rise and fall of Little Voice.
Vestuario: Lindy Hemming.
Música: John Altman.
Edición: Michael Ellis, A.C.E.
Diseño de producción: Don Taylor..
Director de Fotografía: Andy Collins.
Pfoducción:  Elizabeth Karlsen.
Co-Productor: Laurie Borg.
Co.Productores ejecutivos: Bob Weinstein, Harvey Weinstein, Paul Webster
Productores ejecutivos: Stephen  Woolley y Nik Powell.
Miramax Films, Scala Production.

Intérpretes:

Brenda Blethyn: Mari
Michael Caine:  Ray Say
Ewan McGregor:: Billy.
Jim Broadbent: Sr. Boo.
Jane Horrocks: LV/ Laura.
Philip Jackson: George
Annette Badland: Sadie.


Premios:

1998: Nominada al Oscar: Mejor actriz secundaria (Brenda Blethyn)
1998: Globo de Oro: Mejor actor comedia (Michael Caine). 3 nominaciones
1998: 6 nominaciones BAFTA, incluyendo guión adaptado, sonido, actor (Michael Caine)

Sinopsis:

A raíz de la uerte de su padre e intensificado por una descarada madre que no le presta demasiada atención, Little Voice se encierra en su propio mundo y opts por el silencio. Canta a la perfección imitando a las grandes artistas que escucha en los viejos discos de su padre. El nuevo novio de su madre, un busador de talentos fracasado, descubre en ella su gran oportunidad, aunque debe utilizar las técnicas más rastreras para conseguirlo. Basada en una de las obras de teatro de mayor éxito en Londres.

Comentario.

Aunque el nombre de este extraño film en torno a un universo de inadaptados sea Little Voice, lo cierto es que el personaje central que hace avanzar la historia es la madre de la joven, Mari (Brend Blethin), una mujer gruñona, egoísta y patética, ridiculizada por la cámara. Tras la muerte de su infeliz marido, la hija,LV,  guarda silencio y se refugia en su habitación con los  viejos vinilos que heredó de su padre, entre los que ocupan un lugar preferente Shirley Bassey, Judy Garland y Marilyn Monroe.

Un mundo de violencia psicológica, poblado de seres decadentes, Mari y  Ray Say, de jóvenes inadaptados como LV o Billy, o disminuidos por su triste apariencia física como Sadie,  acorde con el clima dominante en el teatro moderno inglés. El fuego  purificador, se convierte en el elemento de transición entre un mundo que se derrumba y otro que nace de sus cenizas, representado por Laura, ya no Little Voice, y Billy.  La canción interpretada por  Ray Say (Mihael Kaine) en el espectáculo fallido organizado para la joven LV, expresa este  crepúsculo de su generación, que él, a modo de  exorcismo, intenta  desplazar hacia Mari; las pinturas de la cara, los  tacones, la nevera con comida podrida...de ella y las falsas joyas de él resaltan, en lugar de esconder, esta decadencia.

Los jóvenes viven encerrados en jaulas, que ellos mismos han construido, por su falta de adaptación al mundo de los adultos: Billy cuida y entrena palomas y en sus ratos de ocio se encierra  con ellas en el palomar; LV vive en su habitación, con sus vinilos y el recuerdo y la fotografía de su padre. En su primera y única actuación sale reluciente  y transformada  del interior de una jaula de 'oro'. Es un film triste y deprimente, con una mirada acusadora hacia quienes no aceptan envejecer con dignidad y no les importa avasallar a las nuevas generaciones. La madre de LV es especialmente ridícula, gritona e incapaz de querer a nadie más que a sí misma. La degradación de las personas, la putrefacción de los alimentos y  la ruina de las viviendas  convergen para construir una diégesis de lo finito, donde los jóvenes ya no pueden vivir. Little Voice es precisamente  el nombre que recibe una joven que no necesita hablar, porque nadie la escucha.


Comentarios

Entradas populares