Más allá de la vida. Clint Eastwood.




Ficha técnica:

Título original: Hereafter.
País:USA.
Año: 2010.
Duración: 129 minutos.
Dirección y Producción: Clint Eastwood.
Guión: Peter Morgan.
Música: Clint Eastwood.
Producción: Kathleen Kennedy, Robert Lorenz.
 Productores ejeutivos: Steven Spielberg y Frank Marshall., Peter Morgan y Tim Moore.
Director de Fotografía: Tom Stern, A.F.C., A.S.C.
Diseño de producción: James J. Murakami.
Edición: Joel Cox, A.C.E. y Gary D. Roach.
Vestuario: Deborah Hopper.
Casting: Fiona Weir.
Supervisor efectos visuales: Michael Owen
Malpaso Production,  Kennedy/ Marshall Production, Warner Bros Pictures.

Intérpretes:

Matt Damon: George Lonegan,
Cécile de France: Marie Lelay,
Jay Mohr: Billy,
Bryce Dallas Howard: Melanie,
George McLaren: Marcus/jason
Frankie McLaren
Thierry Neuvic: Didier,
Marthe Keller: Dr. Rousseau,
Lyndsey Marshall: Jackie,
Richard Kind: Christos,
Derek Jacobi.


Sinopsis:

En el otro lado del mundo, Marie (Cécile de France), una periodista francesa, tiene una experiencia cercana a la muerte que sacude su concepto sobre la realidad. Y cuando Marcus (Frankie y Geoge McLaren, un escolar londinense, pierde a la persona que estaba más cercana a él en un terrible accidente, necesita desesperadamente respuestas. En la búsqueda de la verdad de cada uno de ellos, sus vidas se cruzan, cambiados para siempre por lo que creen que podría, o debería, existir en la otra vida.

Comentario

Clint Eastwood es un buen storyteller, un buen contador de historias, que se ha hecho mayor y comienza a preocuparse por cómo será la transición hacia otro mundo o hacia la nada. En  Gran Torino debe soportar, de mala manera por cierto, que uno de sus hijos  le pretenda convencer para que abandone su hogar y vaya a residir a un ghetto para ancianos, o que le regale un receptor de teléfono con grandes números, que nadie le ha pedido. Woody Allen anda a la búsqueda de sus fantasmas, Eastwood se enfrenta a sus temores, a un triángulo con tres vértices: la mujer que ha sufrido una experiencia cercana a la muerte y camina por el consabido túnel en cuyo final la consabida luz permite ver a personas que ya han fallecido; el niño que pierde a su hermano gemelo y no se resigna, y un joven que puede poner en contacto a los vivos y a los muertos. La vuelta a la vida de Marie Lelay (Cécile de France) se representa viualmente introduciendo entre los fantasmas la sombra de un helicóptero que patrulla las costas afectadas por tsunami.

Los tres personbajes se cruzan en un momento determinado y se apoyan para superar sus traumas y temores. George Lonegan (Matt Damon) es un medium que establece sus conexiones mediante el contacto físico, un parasicólogo que abandonó su trabajo, cansado de sustentar su vida en la muerte. Los que han perdido a un ser querido no buscan el consuelo en una divinidad protectora, sino en poder hablar  o comunicarse de nuevo con el fallecido, lo que no permite conocer qué idea tiene Eastwood sobre lo que sucede después de la muerte; lo que importa es lo que sienten los vivos, su nostalgia y la no aceptación de los hechos, especialmente en el caso de los niños como Marcus.

Formal y discursivamente el film tiene dos partes: la primera secuencia, la del tsunami en las Islas Hawai. está filmada con cámaras móviles, sobre cromas verdes, con animación digital, con el objetivo, no tanto de filmar una catástrofe, sino utilizarla como excusa para entrar en esa niebla, esa zona de transición entre la vida y la muerte. A partir de ese momento la imagen adquiere un tono convencional con alguna incursión en el mundo de lo sobrenatural, y una pretensión de tamizado internacional, filmada en Londres o San Francisco, aunque también pudiera  ser Roma o Milán.


Comentarios

Entradas populares