Salomé. William Dieterle.






Ficha técnica:

Título original:Salome.
País: USA.
Año: 1953.
 Duración: 103 minutos.
Dirección: William Dieterle.
Guión: Harry Kleiner, basado en una historia de Jesse L. Lasky Jr, y Harry  Kleiner.
Director de Fotografía: Charles Lang, A.S.C.
Director artístico: Jhon Meehan.
Edición: Viola Lawrence, A.C.E.
Decorador del set: William Kiernan
Vestuario: Emile Santiago.
Maquillaje: Clay Campbell.
Peluquería: Helen Hunt.
Baile de Rita Hayworth (danza siete velos) :Valerie Bettis.
Score musical: George Duning; música para las danzas: Daniele Amfitheatrof.
Producción: Buddy Adler.
Compañías. Columbia Pictures Corporation


Intérpretes:

Rita Hayworth: Princesa Salomé.
Stewart Granger: Claudius.
Charles Laughton:  Rey Herodes.
Judith Anderson: Reina Herodias.
Sir Cedric Hardwicke: Tiberius Caesar.
Basil Sidney: Pontius Pilate.
Maurice Swarth: Ezra.
Arnold Moss: Micha.
Alan Badel: Juan Bautista.


Sinopsis:

En la época del emperador Tiberio, el profeta galileo Juan 'El Bautista' predica contra el rey Herodes y la reina Herodías. Ella quiere ver muerto a Juan, pero él no quiere hacerle daño por temor a una profecía. La bella princesa Salomé (Rita Hayworth) es la hijastra de Herodes, que ha regresado tras una larga ausencia. Herodias percibe la pasión que el rey siente por Salomé y la utiliza para tratar de influir en su decisión. Sin embargo, Salomé y su amante Claudio están a punto de convertirse a la nueva religión. El famoso baile de Salomé acaba teniendo  consecuencias inesperadas.

Comentario.

Cuando se realizó está película en la década de los 50, el público acudía al cine atraído más por la fama y el carisma de los actores que por el prestigio del director o la adicción a un género determinado. Salomé
es un film ad usum de Rita Hayworth, que produjo la cinta junto con  Buddy Adler. Para acompañar a la diva se eligió el mejor elenco de actores del momento: Stewart Granger, Sir Charles Laughton o Judith Anderson (ama de llaves de Rebeca), y a los mejores músicos y coreógrafos. Daniele Anfitheatrof compuso la música para la famosa danza, que hoy haría enrojecer.

La lealtad a los hechos históricos o a las escrituras importaba bien poco, incluso la ambientación o la recreación de la sociedad romana y sus provincias. Lo que importaba era enfatizar el atractivo y la sensualidad de la actriz, y eso lo consiguen. El maniqueismo y adoctrinamiento es alarmante. Herodes  Antipas se casó con Herodias tras repudiar a su anterior esposa, hija de un rey nabateo, lo que provocó un gran escándalo en el pueblo, seguidor de Juan 'El Bautista', que arremetía contra la pareja. Para reiviindicar a su madre, Salomé bailó para el rey y a cambio exigió la cabeza del profeta. En el film la deben confndir con la Salomé que se convirtió en seguidora de Jesús de Nazaret, lo que justifica un final feliz, enamorada de un oficial romano, Claudio, ambos convertidos al incipiente cristianismo.

El personaje de Juan 'El Bautista' es tan desmedido que es imposible saber si está constantemente en éxtasis o sufre de ceguera.  Calificamos el film  como  peplum, aunque es dificilmente clasificable.

Comentarios

Entradas populares