Un tranvía llamado deseo. Elia Kazan.






Ficha técnica:


Título original: A Streetcar named desire.
País: USA.
Año: 1951.
Duración: 122 minutos.

Dirección: Elia Kazan.
Guión: Oscar Saul, adaptación de la novela de Tennessee Williams.
Director de Fotografía: Harry Stradling, A.S.C.
Música: Alex North.
Edición: David Weisbart.
Director artístico: Richard Day.
Decorador del set: George James Hopkins.
Sonido: C.A. Riggs.

Maquillaje: Gordon  Bau.

Producción: Charles K. Feldman.
Warner Bros. Pictures, Elia Kazan Production


Intérpretes:


Vivien Leigh: Blanche,
Marlon Brando: Stanley Kowalsky.
Kim Hunter: Stella,
Karl Manden: Mitch,
Rudy Bond:  Steve,
Nick Dennis: Pablo,
Peg Hillias: Eunice,
Wright King: A Collector
Richard Garrick: Doctor,
Ann Dere: la matrona.
Edna Thomas: mujer mejicana.

Premios:


1951: 4 Oscars: Actriz (Leigh), actor sec. (Malden), actriz sec. (Hunter), direcc. artíst. B/N
1951: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado y mejor actriz (Vivien Leigh)
 1951: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película Blanche y Stella

Sinopsis :


Blanche y Stella son dos hermanas, que pertenecen  a una rancia  y  arruinada familia sureña; la primera,(Vivian Leigh),  es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con  Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja. 


Crítica.



Con una puesta en escena teatral , Elia Kazan  realiza la adaptación de la obra de Tennessee Williams, cuya protagonista es una mujer, Blanche Dubois, que llega a un patio de vecinos, una pequeña célula de la sociedad patriarcal, en la que  vive su hermana Stella, casada con un joven de origen polaco, Stanley Kowalski, en penosas condiciones. El maltrato a las mujeres, incluso embarazadas, las amenazas, el juego y el alcohol son la nota dominante de un ambiente primitivo y violento. Dirigido por... (Diciembre 2012)  la incluye en una selección  de películas que rompieron los códigos establecidos y las reglas censoras, en especial el agonizante Código Hays," un caso flagrante, un compendio de 'taras' como la homosexualidad, la violencia sexual (maltratos y violación), la ninfomanía, el alcoholoismo (estos dos últimos puntos co-existen en la protagonista, Blanche Dubois, Vivien Leigh, caliente niña Julieta avant la lettre y además aficionada a los jovencitos)...", rompiendo todas las reglas del Código que se conoce con el nombre del puritano William Harrison Hay, que entró definitivamente en vigor en 1934, tras cuatro años de prueba,

Stella y Blanche proceden de una familia sureña,  que ha malgastado su fortuna generación tras generación, hasta perder su última propiedad, Belle Reve. El nombre de los tranvías que debe utilizar para llegar a  su destino, las identifica: Deseo-Cementerio-Campos Eliseos. El hombre, encarnado por un joven Marlon Brando, es el símbolo del  objeto del deseo, con sus camisetas constantemente desgarradas,  dejando ver su musculatura; Blanche, de escabroso pasado, intenta equilibrar la balanza a favor del amor frente al Tanatos o la muerte, lo que hace inevitable un duro y cruel enfrentamiento, batalla que perderá la mujer madura, que  esconde sus arrugas y sus fracasos con modales trasnochados y patéticos, pero que no se pliega al imperio de unas convenciones en vias de  extinción. La batalla la tiene perdida antes de comenzar, aunque después de su paso por el patio de vecinos nada será igual. En su locura abre el camino para liberar  a las mujeres, incluida  su propia hermana, que ya no se someterán a los abusos y las palizas de sus maridos.

Film imprescindible y vanguardista, adelantado a su tiempo, que no hace remilgos a una construcción de género, y al papel que desempeñaron, consciente o inconscientemente algunas mujeres, que fueron apartadas de la sociedad y tratadas como locas desquiciadas. La formación de la hermana mayor, Blanche, profesora de literatura inglesa, es muy superior a la de la hermana menor, que abandonó muy joven el hogar familiar para vivir una apasionada aventura con Stanley, pagando el precio del sometimiento. Blanche aparece como un cuerpo extraño e incluso ridículo por el contraste de sus maneras, su forma de hablar y su deseo de amar, con los de la comunidad en la que intenta integrarse.


Comentarios

Entradas populares