Akira. Katsuhiro Otomo.









Ficha técnica:

Título original: Akira.
País: Japón.
Año: 1988
Duración: 124 minutos.
Dirección: Katsuhiro Otomo.
Guión: Katsuhiro Otomo, Izo Hashimoto, basado en el manga de Katsuhiro Otomo.
Productor ejecutivo: Sawako Noma.
Productores: Ryohei Suzuki, Shunzo Kato,
Música: Shoji Yamashiro.
Diseño de personajes: Katsuhiro Otomo.
Diseños mecánicos: Katsuhiro Otomo.
Director artístico: Toshiharu Mizutani.
Director de fotografía: Katsuji Misawa.
Directores de animación: Yoshio Takeuchi, Hirokai Sato,
Selecta Vision, Pioneer Entertainment (USA) Inc., Akira Committeee Production.

Ficha artística:

Kaneda Mitsuo Iwata.
Kai Mami Koyama.
Kai Takeshi Kusao.
Tetsuo Nozomu Sasaki.
Yamagata  Masaaki Okura.
Coronel Ishida Taro.
Doctor Onishi Mizuho Suzuki.
Masaru Katsuhiro Kamifuji.
Takashi Tatsuhiko Nakamura.
Kiyoko Fukue Ito.
Nezu Hiroshi Otake.
Kaori Yuriko Fuchizaki.
Barman Yosuke Akimoto.
Miyako Koichi Kitamura.

Sinopsis:

Año 2019, Neo-Tokio, ciudad construida sobre la antigua capital japonesa tras la III Guerra Mundial. Japón está al borde del colapso por sus continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos reactiva un experimento en busca de sujetos capaces de controlar el arma definitva, la fuerza denominada 'energía abdoluta'. Mientras, Kaneda, un joven pandillero, ve cómo su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares, donde los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo no se resignará a convertirse en un conejillo de indias y muy pronto se convertirá en la amenaza que el mundo ha conocido.

crítica.


Japón, la potencia emergente de la segunda mitad del siglo XX,  sufrió  profundas crisis que supusieron un  frenazo a sus posibilidades de desarrollo, y  produjeron enfrentamientos violentos y muy sangrientos, que dieron  protagonismo al ejército y la policía, hecho denunciado por películas como Akira o  Jin Roh, en la década de los noventa, que recogen la insatisfacción de las masas, que derivó en  manifestaciones de los parados, muy descontentos por reformas tributarias que hacían caer el peso de los impuestos sobre los más desfavorecidos, la extensión de grandes altercados y  el plante de la oposición política. Grupos de estudiantes y trabajadores, que soportaron el peso de la crisis, desembocaron en algunos casos en la creación de organizaciones  terroristas. Este clima adverso a la recuperación, que favoreció el ascenso de otras potencias como China, fue recogido por todos los modos de representación de la realidad, especialmente el cómic, ocupando un lugar destacado  el  llamado manga, que llevó a sus páginas esta  insatisfacción popular y la violencia dominante en la sociedad. Después vino su adaptación al cine y  la creación de una potente industria de merchandising.

Katsuhiro Otomo crea una distopía futurista gráfica, que posteriormente llevaría al cine, ubicada en 2019 en Neo-Tokio, treinta y un años después de la guerra mundial de carácter nuclear. El ejército y la policía a los que se dotó de amplios poderes para reprimir a las masas, en el uso espurio de su  creciente autonomía, adquirieron independencia del poder político e iniciaron en sus hospitales ddudosos experimentos, que recuerdan los que llevaron a cabo los nazis, para crear una arma definitiva  con el propósito de  controlar el poder, mediante la manipulación genética del  ser humano. Un miembro de las muchas pandillas que pululaban por la nueva ciudad ,el motero Tetsuo, es atrapado y convertido en  conejillo  con el que  experimentar la viabilidad del proyecto Akira. Los  equipos de investigación disponen de una ayuda especial: unos seres azules. supervivientes del holocausto nuclear, que tomarán cuerpo  en 2002, como 'precogs'  en Minority report de Steven Spielberg: Kiyoko, Takashi, Masaru y Akira, que tienen poderes telekinéticos y de predicción del futuro. Los militares comienzan a controlar la situación, acusando a banqueros y políticos de la misma corrupción que ellos practican.

.Katsuhiro Otomo  crea un estilo propio, caracterizado por la velocidad, la acción  y el color, que ha alcanzado un gran rendimiento entre un público entregado al manga, con una iconografía propia y fácilmente reconocible, para poner en cuestión la legitimidad del poder que destina gran cantidad de recursos a la innovación en técnicas de control y represión de las masas, mientras abandona los centros educativos, que se convierten en auténticas pocilgas, en cuyas aulas reina la anarquía y se aplican castigos físicos a los alumnos. El resultado es una juventud sin futuro que patrulla inactiva por las calles y atemoriza a la población con enormes motos de gran cilindrada  que circulan a gran velocidad y peleas constantes entre bandas. La megalópolis de tubos de neón y grandes rascacielos muestra su lado oscuro, en el que jóvenes nihilistas disponen de costosos vehículos, de los que   Kaneda Shotaro es el paradigma, un joven que no respeta las normas ni obedece a las leyes,actúa antes de pensar,  pero  es respetado  por su grupo. Frente a él Tetsuo, un joven de complexión débil, que sufre el acoso de sus compañeros, hecho que lo convierte en un ser introvertido y con  un fuerte complejo de inferioridad frente a Kaneda, acumulando una agresividad interior y un resentimiento, que generan un energía negativa,  apta para el proyecto militar.

El gran proyecto de los científicos al servicio del ejército es el control de la energía absoluta, necesaria para la producción, cuyo origen se desvelará en una secuencia final que adopta la forma de flasback,  y proporciona la información necesaria  para la comprensión del espectador sobre Akira. Un mundo masculino, con cabida para alguna que otra chica como Kay o Keori, objeto de la violencia ejercida por el hombre (intento de violación y muerte a manos de Tetsuo de Keori..



Comentarios

Entradas populares