Alguien voló sobre el nido del cuco.Milos Forman.











Ficha técnica:

Título original:One flew over the cuckoo's  nest.
País:USA.
Año: 1975.
Duración: 133 minutos.
Dirección: Mlos Forman.
Guión: Bo Goldman y  Lawrence Hauben, basado en una novela de Ken Kesey.
Casting: Mike Fenton y Jane Feinberg.
Dirección de Fotografía:
Música:  Jack Nitzsche.Haxkell Wexler.
Supervisión edición: Richard Chew.
Productores asociados: Martin Fink,
Diseño de producción: Paul Sylbert.
Productor manager: Joel Douglas.
Director artístico: Edwin O'Donovan.
Vestuario: Agnes Rodgers.
Maquillaje: Fred Phillips.
Peluquería: Gerry Leetch .
United Artists, Fantasy Films.

Intérpretes:

Jack Nicholson: R.P. McMurphy,
Michael Berryman: Ellis,
Alonzo Brown: Miller,
Mwako Cumbuka: Warren,
Danny  De Vito: Martini,
Louise Fletcher: Nurse Ratched.
Nathan George: Washington,
Sidney Lassick: Cheswick,
Christopher Lloyd: Taber,
William Redfield: Harding,
Brad Dourif: Willy Bibbit. 



 Premios:


1975: 5 Oscars: Película, director, actor (Nicholson), actriz (Fletcher), guión adaptado
1975: Globo de Oro: Mejor película: Drama 
1975: Premios BAFTA: Mejor película
1975: Premios David di Donatello: Mejor director y actor extranjero (Jack Nicholson)


Sinopsis.

Un agradable descanso en un hospital psiquiátrico es mejor que pasar una temporada en chirona. Randle P. McMurphy (Jack Nicholson) un estafador de espíritu libre con fuego en las venas y lengua desatada, finge locura y se instala con lo que él llama 'los locos'. Pronto, su contagioso sentido del desorden choca con la entumecedora rutina. De ningún modo esos tipos en bata deben  beberse un sufle de sedantes cuando la mejor serie de televisión está en antena. ¡Es la guerra!. Por un lado está McMurphy. En el otro se encuentra la enfermera Ratchel (Louise Fletcher), uno de los más fríos y monstruosos personajes de la historia del cine. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego. 

Comentario.

Jack Nicholson haciendo lo que  mejor sabe hacer: de Jack Nicholson, su gran obra maestra, como ocurriera en su tiempo con Salvador Dalí. Pocos actores han sabido interpretar como él la locura, pero en esta ocasión  se pone al servicio de un gran director, Milos Forman, y una gran película, Alguien voló sobre el nido del cuco (One flew over the cuckoo's nest), una inteligente metáfora  sobre la sumisión, la rebeldía y la opresión social  en el marco de un sanatorio psiquiátrico, en el que unos están locos, otros lo fingen; unos pueden marcharse a casa y permanecen en las instalaciones voluntariamente, otro son peligrosos, los rebeldes,  y  deben permanecer encerrados. A esta última clase pertenece Randle P. McMurphy (Jack Nicholson), que como el padre del 'jefe' indio será  derribado, lobotomizado, pero finalmente 'liberado' por su amigo, que tomará la antorcha de la sublevación. La dificultad de cambiar las cosas está simbolizada en un banco del que emergen  los diferentes grifos y tipos de  ducha que se utilizan con los residentes, practicamente inamovible, que no cede a los intentos de McMurphy de desplazarlo del lugar en el que lo han cimentado.

Milos Forman opta por la tragicomedia, por hacer reir y llorar a su público, pero obligándole al mismo tiempo a reflexionar, a  percatarse de  que la fe mueve montañas y que nada es imposible si el hombre se esfuerza.  No deja de sorprender la libertad con que se expresaban los creadores de ficciones en la década de los 70, su capacidad para transmitir planteamientos tan universales que no pierden actualidad, y que siguen haciendo muy aconsejable en el siglo XXI  esta cinta, en la que todo está perfectamente cuidado  intelectual y formalmente, al tiempo que el público puede recrearse viendo a actores como Jack Nicholson, Brad Dourif  o Danny De Vito en su esplendorosa juventud, interpretando personajes complejos como el marido que se siente engañado, el hijo con complejo de Edipo, el indio marginado, la enfermera represora, etc. Excelente.


Comentarios