Arma joven. Christopher Cain.





Ficha técnica:

Título  original: Young Guns.
País: EE.UU.
Año: 1988.
Duración: 106 minutos.
Dirección: Christopher Cain.
Guión: John FuscoMúsica: Brian Banks y Anthony Marinelly.
Dirección de Fotografía: Dean Semler, A.C.S.
Música: Anthony Marinelli y Brian Banks.
Montaje: Jack Hofstra.
Diseño de producción: Jane Musky.
Co-productores: Irby Smith y Paul Schiff.
Producción: James G.Robinson y  Joe Roth, Christopher Cain.
Morgan Greek Production, Ida Film,


Intérpretes:

Emilio Estevez: William H.Bonney,
Kieffer Sutherland: Doc Scurlock,
Lou Diamond Phillips: Chavez y Chavez. 
Charlie Sheen: Dick Brewer, 
Dermont  Mulroney: 'Dirty Steve Stephens,
Casey Siemaszko: Charley Bowdre,
Terence Stamp: John Tunstall,
Terry O'Quinn: Alex McSween,
Brian Keith: Bluckshot Robert,
Alice Carter: Yen Sun,
Jack Palance: L.G.Murphy,
Patrick Wayne: Pat Garrett.


Sinopsis:

En una zona fronteriza con México, Tunstall contrata ayudantes para su granja de jóvenes, huidos y vagabundos. Entre ellos hay uno con una gran puntería, Billy 'El Niño'. Tunstell cuenta en el pueblo con competidores codiciosos, que ponen trabas a sus negocios  y matan por la espalda sin ningún temor a las consecuencias.

Comentario.


Arma joven es un western realizado para un público joven, al que se atrae alas salas con un reparto de actores muy populares en 1988, y el diseño de unos personajes que son arquetipos de los adolescentes actuales. Christopher Cain convierte  a su Billy 'El Niño', el mítico pistolero y  ladrón de ganado, en un muchacho  inconsciente, intrépido, que se divierte y se droga con sus amigos. Actores secundarios de la talla de Jack Palance y Terence Stamp, representan las dos caras del negocio incipiente de los Estados Unidos: Murphy , el corrupto empresario, que involucra  a  las autoridades en sus empresas, (sheriff, Fiscal del Distrito y  del Estado, Círculo de Santa Fe...), y que recibe la ayuda del ejército para la defensa de sus corruptelas, que no excluyen el asesinato, y  Tunstall,  el empresario emprendedor, perteneciente a la mayoría de granjeros a los que los caciques aplastan, como hicieran con la familia de Chavez (Lou Diamond Philips) y toda su tribu de indios navajos. Tunstall educa, enseña a leer y  se ocupa de integrar a estos jóvenes, cuyo nexo de unión se basa en la amistad.

Tras  el asesinato de Tunstall por los  hombres de Murphy,  el grupo se desvía del camino iniciado con su protector, de forma consciente y explicitada  por  Doc:  "el pasado es como una novela barata, cuando la acabas empiezas otra". Ellos  se convierten  por azar en vigilantes, ayudantes del sheriff, que  aplican la Ley del  Talión con la  ingenua intención de llamar la atención  el Presidente  de la nación sobre  cómo  se imponen  los nuevos banqueros y  cómo la corrupción reina en la zona.  Todo lo que gana el personaje de Billy  en explicitud lo pierde en poesía y la figura del romántico forajido que lucha por la justicia en favor del oprimido queda desacralizada. El grupo funciona como una pandilla que no puede escapar de la vorágine  que ha creado, y  el delincuente que combate a los ricos para mejorar la situación de los pobres parece disfrutar  con las juergas de sangre y violencia que organiza. Su máxima pasión es el disfrute de la compañía de sus 'amigos', palabra que cierra el film al citar la inscripción que reza sobre su tumba. No se puede negar que Cain ha logrado representar este clima que se impone en las pandillas masculinas, ubicando la historia en una época en la que la ley y el orden eran todavía una quimera, situación que permitió la acumulación precapitalista en manos de los más violentos y voraces; los Billy  no podían sobrepasar la época de juventud, y eran abatidos a temprana edad.

Parece interesante la idea de atraer a un género tan clásico como el western a las nuevas generaciones de la época ( 1988 ),  y ciertamente el film entretiene. Es difícil saber cómo podía ser el auténtico Bill,  un joven de origen himilde que murió a los 21 años; los  protagonistas de la película se comportan como cualquier  adolescente de la época actual. Un western diferente, un producto digno para un público no exigente  con las reglas del género.


Comentarios

Entradas populares