Brigadoon. Vincente Minnelli.







Ficha técnica:


Título original: Brigadoon.
País: USA.
Año: 1954.
Duración: 108 minutos.

Dirección: .Vincente Minnelli.
Guión: Alan Jay Lerner.
Música:  Frederick Loewe. Alan Jay Lerner, canciones. Conrad Salinger, orquestación.
Dirección de Fotografía: Joseph Ruttenberg.
Montaje: Alfred  Akst.

Producción: Arthur Freed
Compaía: MGM

Intérpretes:


 Gene Kelly: Tommy Albright,
 Cyd Charisse: Fiona Campbell,
 Van Johnson: Jeff Douglas,
 Elaine Stewart: Jane Ashton,
 Barry Jones: Mr. Lundye,
 Jimmy Thompson: , Hugh Laing Charlie Chisholm,


 Premios:


 1954: 3 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística (Color), vestuario color, sonido.


Sinopsis:


Brigadoon es una pequeña aldea escocesa, víctima de un encantamiento que mantiene dormidos a sus habitantes durante un siglo. Cumplido este plazo, se despiertan y vuelven a la vida, pero sólo por un día. De esta forma, se preserva de la corrupción y maldad exterior y mantiene su encanto y armonía original. Dos turistas americanos (Gene Kelly y Van Johnson) van a parar a Brigadoon justo el día en que la ciudad despierta y se quedan maravillados de la magia y el misterio que la envuelve. Allí conocen a Fiona Campbell (Cyd Charisse), una dulce muchacha de la que Tommy se enamora.

Comentario:


Brigaddon es un clásico de Broodway adaptado a la gran pantalla que se ha convertido en una película de culto. que, aunque ha pasado mucho tiempo y para amplios sectores de público jóvenes puede quedar un poco desfasada formalmente, tiene una cualidad especial, una magia  que evoca el sueño universal del hombre de viajar en el tiempo e integrase en un mundo que no ha perdido la inocencia, con al aliciente añadido de que el pueblo despierta por un solo día, transcurrido el cual vuelve a ocultarse en las sombras. Pero a mi se me ocurre una lectura más cínica, la posibilidad de contemplarla como una metáfora de una sociedad que se refugia en un pasado medieval y cuando por fin ve la luz, vuelve a caer de nuevo en la oscuridad, frustrándose la posibilidad de que surja el amor y florezca el progreso. La rebeldía de uno solo de los miembros de la comunidad afecta a la colectividad de tal manera que se coarta toda iniciativa individual . Buena música, mejor coreográfía y danza interpretada por el gran Gene Kelly hacen de la película una obra genuina e inolvidable. Época dorada del musical hollywoodiense, que influyó en directores europeos como Jacques Demy.
  

La llegada del progreso, representado por dos jóvenes , en una época en que los americanos se sentían orgullosos de su contribución a la defensa de las democracias europeas, a un pequeño y tradicional pueblo escocés, alumbra las mentes y alienta las ilusiones de las muchachas del lugar, pero no pueden impedir que se hunda de nuevo en el pasado y el atraso medieval. Puede más la idiosincrasia que los aires de modernidad. Interpretación prosaica de un musical mágico. Lo sé, pero me gusta la metáfora, sobre todo porque miro a mi alrededor y veo demasiados Brigadoons..


Comentarios

Entradas populares