Caballo de guerra. Steven Spielberg.





Ficha técnica:

Título original: War horse.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 146 minutos.
Dirección: Steven Spielberg.
Guión: Lee Hall y Richard Curtis, según la novela de Michael Morpurgo.
Dirección de Fotografía: Janusz Kaminski. Color.
Música: John Williams.
Montaje: Michael Kahn.
Producción: Steven Spielberg, Frank Marshall y Kathleen Kennedy.
Diseño de producción: Rick Carter.
Compañías productoras y distribuidoras: The Kennedy/ Marshall Company, Amblin Entertainment, Reliance Entertainmen, DreamWorks SKG para Touchstone Pictures.

Intérpretes:

Jeremy Irvine: Albert Narracott,
Emily Watson: Rose Narracott,
Peter Mullan: Ted Narracott,
Niels Arestrup: el abuelo,
David Thewlis: Lyons,
Tom Hiddleston: Capitan  Nicholls,
Benedict Cumberbatch: Comandante Jaime Stewart,
Celine Buckens: Emile
Matt Mine: Andrew Easton,
Eddie Marsan: Sargento Fry,
Geoff Bell: Sargento Sam Perkins.

Premios:

2011: Oscar: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y fotografía
2011: Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor película drama y mejor banda sonora
2011: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor banda sonora
2011: Satellite Awards: Mejor fotografía. 8 nom., incluyendo mejor película y director
2011: Critics Choice Awards: Mejor fotografía (ex-aequo). 7 nominaciones


Sinopsis:

Caballo de guerra construye una diégesis sentimental, tanto en el fondo como en la forma. Narra la historia de la amistad entre  Albert ( Jeremy Irvine) y su caballo Joey, que le ha comprado su padre Ted (Peter Mullan), tras gastar todos sus ahorros, poner en peligro su granja y enfrentarse en su mujer Rosie (Emily Watson). Finalmente la familia se arruina y se ve obligada a vender el caballo cuando comienza la Primera Guerra Mundial (1914-1918); Albert y Joey lucharán por sobrevivir y volver a casa.


Crítica:

Caballo de batalla representa lo mejor y lo peor de su director, Steven Spielberg. Su capacidad para el entretenimiento y la creación de imágenes visualmente impactantes. Pero también un relato en exceso sentimental, inocente, algo intrascendente. Pero magníficamente orquestado. (Isabel Paredes Badía. Dirigido por, febrero 2012).


Una nota característica del film que señalan la mayor parte de los críticos es el intento del director de hacer una película  contra corriente, deliberadamente lento y significativamente emocional, que se salva gracias a la maestría del direcor, aunque no falta quien lo acuse de ñoño y cursi.





Comentarios

Entradas populares