Chronicle. Josh Trank






Ciencia-ficción

Imagen cedida por BMA House a cinelodeon.com



Ficha técnica:

Título original: Chronicle.
País_Reino Unido/USA.
Año: 2012.
Duración: 84 minutos.

Dirección: Josh Trank.
Guión: Max Landis (hijo de John Landis), basado en una historia de Max Landis  y Josh Trank.
Casting: Ronna Kress, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Matthw Jensen.
Música: supervisora: Andrea Von Foerster.
Editor: Elliot Greenberg.
Coordinador de especialistas: Kerry Gregg.
Director artístico: Patrick 'Poc' O'Connor.
Diseño del set: Vivienne Gray.
Decorador del set: Fred Du Perez.

Vestuario: Dianna Cilliers.
Jefe de maquillaje y peluquería: Meg Tanner.

Producción: John Davis y Adam Schroeder.
Productor ejecutivo: James Dodson.
Productor asociado: Kate Shapiro.
Productor manager: Marisa Sonemann.
Diseño de producción: Stephen Altman (hijo de Robert Altman)
Compañías:   20 th Century  Fox presenta a Davis Entertainment Company Production; distribución :Hispano Foxfilm

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes: 

Dane DeHaan :Andrew Delmer,
Michael B. Jordan :Steve Montgomery,
Alex Russell: Matt Garetty,
Michael Kelly :Richard Delmer,
Ashley Hinshaw :Casey Letter,
Anna Wood :Monica
Rudi Malcolm: Wayne,
Luke Tyler: Sean,
Crystal Donna Roberts: Samantha
Adrian Collins Costly,
...

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:


Chronicle narra la historia de tres amigos de Portland que, tras resultar expuestos a una misteriosa sustancia en el bosque, comienzan a desarrollar extraordinarios poderes. Los jóvenes comienzan a trabajar para perfeccionar sus nuevas habilidades, pero todo se complica cuando sus problemas personales y familiares provocan disputas entre ellos que desvelan su lado oscuro.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Comentario.

Hay una divergencia importante entre el aplauso casi generalizado de la crítica (una aceptación del 85% degún Rotten Tomatoes) y un entusiasmo moderado por parte del público (71%), y es que estamos en medio de una transición en la que las nuevas tecnologías permiten a cualquiera realizar un film con todo tipo de cámaras, (móviles, webcam, cámaras de cualquier tipo, cámaras de vigilancia, vídeo...), que tienen su presencia en Chronicle. Lo que no parece que sea muy necesario es redundar en la idea  de las  cámaras al hombro y los  temblores propios de amateur, con el objetivo de resaltar una escasez de recursos, que en sí misma no entraña mérito ni demérito. Los jóvenes de hoy saben también editar y manejar múltiples programas infomáticos y quizás no les ha gustado el guiño por evidente y excesivamente explícito.

Por  otra parte los efectos especiales son espectaculares y la película aborda temas importantes como el acoso a los adolescentes, tan generalizado, que genera sentimientos adversos muchas veces incontrolables. La existencia de polémica puede representar un acicate para acercarse al film y disfrutar de una oferta diferente y polémica.

Jordi Batlle Caminal da en el clavo cuando afirma que : "No es, pues, una premisa original, pero está cargada de subtextos maliciosos sobre el angst contemporáneo (la rabia adolescente y la facultad sobrenatural pueden formar un matrimonio mal avenido) y propone un discurso en torno a la figura del ser superdotado enfrentado a su realidad cotidiana (y sus dilemas morales) que no desaprobaría el M. Night Shyamalan de El protegido. El guión lo firma Max Landis, hijo del veterano John Landis, y la realización es obra del debutante Josh Trank, a quien convendrá no perderle la pista." ('Chronicle' : superhéroes cotidianos. Diario 'La Vanguardia', 2 de marzo de 2012).

Javier Ocaña, después de equiparar este film realizado con nueve millones de euros (12 millones de dólares, segun Wikipedia)  y presentar al realizador como un joven de 27 años que triunfó con su cámara casera, cosa que le hace más mal que bien, ya que  hijo de un documentalista, tiene una larga trayectoria como guionista, actor y sobre todo editor, un trabajo que le permite decidir en última instancia cómo quiere que sea, al fin su película. El crítico de 'El País' incide en que : "Con ligeros toques filosóficos que no desentonan en la narración, Chronicle nos viene a decir que el origen de la villanía reside en la exclusión social; que aunque el perdedor de instituto, aquel al que todos maltratan, se convierta de la noche a la mañana en un ser capaz de volar, nunca podrá ser aclamado por la masa; que es carne de villano porque por sus venas corre sangre de marginado." (Superhéroes de barrio. Diario 'El País', 2 de marzo de 2012).

Carmen Lobo eleva la cuantía del film, dentro de unos márgenes todavía modestos para los magníficos resultados, al tiempo que señala el buen estado de salud del cine americano: el cine norteamericano continúa siendo así de grande y capaz aún de sorprendernos con títulos como «Chronicle», excelente y atípico drama de ciencia-ficción que ha costado sólo 15 millones de dólares (...) Excelentemente narrada y con unos poderosísimos efectos especiales (magníficas las escenas con los niños volando entre nubes), la cinta sabe combinar géneros e influencias muy distintos (desde «Spiderman» a «Carrie» y «Elephant», aunque parezca mentira) gracias a la gran pericia del director, guionista y montador californiano Josh Trank... (Ciencia-ficción sublimada. Diario 'La Razón, 9 de marzo de 2012).

Noel Ceballos resume bien el contexto en el que se inscribe el film: "Chronicle logra la proeza de ser muchas películas en una: una revisión apocalíptica del modelo Jackass, un ensayo sobre la alienación adolescente, una reformulación perversa del mito de Spider-Man, una astuta superación de los clichés del found footage (ese clímax brutal, complejísimo y erigido a golpe de hipérbole), una parábola amarga sobre la cultura del narcisismo blogosférico. Y, sobre todo, una rotunda carta de presentación para Josh Trank (director) y Max Landis (guionista), cuyas futuras carreras debemos seguir con sumo interés." (Para fans de las fantasías tenebrosas. Fotogramas)

Comentarios

Entradas populares