Dakota. Joseph Kane.







Ficha técnica:

Título original: Dakota.
País: USA.
Duración: 82 minutos.
Año: 1945.
Dirección y producción asociada: Joseph Kane
Guión; Lawrence Hazard, basado en una historia de Carl Foreman, adaptada por Howard  Estabrook.
Fotografía: Jack Marta.
Score musical: Walter Scharf.
Edición: Fred Allen
Sonido: Fred Stahl
Directores artísticos: Russell Kimball y Gano Chittenden.
Vestuario: Adele Palmer.
 Decoradores del set: John McCarthy y James Reed.
Efectos especiales: Howard Lydecker y Theodore Lidecker.
Maquillaje: Bob Mark.
Peluquería: Peggy Gray.
Producción: Republic Films.







Intérpretes:

John Wayne, John Devlin.
Vera Ralston,Sandy Poli (Mrs. Devlin)
Walter Brennan, Capitan Bounce del Riverbird.
Ward Bond, Jim Bener.
Mie Mazurki: Bigtree Collins .
Ona Munson: Jersey Thomas.
Hugo Haas: Marko Poli.
Nick Stewart: Nicodemus.


Sinopsis:

Un cowboy, Devlin / John Wayne),  ayuda a los granjeros de trigo de Dakota contra los saqueadores de terrenos. Contará con la ayuda de la hija de un magnate ferroviario, Sandy Poli /Vera Ralston), su esposa  sin el consentimiento del padre.

Comentario.


Se busca a un líder y luego se le deja solo.

Con frecuencia se encuentra una pequeña joya, de la que no esperabas mucho por el escaso interés que despertó y despierta en la crítica, que concluye rápidamente su análisis con la consabida clasificación de western crepuscular, porque refleja la transición entre la colonización del lejano oeste americano y el desarrollo de la revolución industrial con la llegada del ferrocarril y el consecuente desarrollo de los negocios y el esplendor de las ciudades, donde empiezan a aparecer grandes mansiones. Dakota se ubica temporalmente en 1870, cuando un hombre de cuyo pasado no se conoce nada, se casa con la hija de un magnate del ferrocarril. También se destacaría el inmejorable elenco de actores para la época, algunos de los cuales trabajó con John Ford, como Ward Bond o John Wayne.

El film se adelanta a su tiempo en dos cuestiones: la toma de la iniciativa de la esposa en lo que respecta al lugar en el que han de fijar su residencia y el destino que se debe dar a sus ahorros, 20.000 dólares de la época, y la descripción de los procesos de especulación que acompañaron al enriquecimiento de ciertos sectores sociales, a costa del sufrimiento y la ruina de miles de colonos. El viejo  Capitán Bounce ( Walter Breman) tiene suficiente edad para haber aprendido un hecho fundamental: en momentos de tribulación y de imperio de la injusticia el pueblo busca a un líder, al que abandona al primer contratiempo.

Jim Bender (Ward Bond)  se presenta en los territorios  por los que está previsto que discurra el ferrocarril y presta dinero a los colonos para que adquieran sus granjas, con intereses tan elevados como los que permite la ausencia de avales. Destruye las cosechas y  embarga las tierras; la operación  en la que invierte 50.000 dólares tiene una previsión de ganancia de 1.450.000 dólares. Paralelamente contrata bandidos que saquean a los pequeños propietarios y se erige en guardián de la ley y el orden. Una tesela más, con una buena puesta en escena y unas actuaciones magistrales, que ayuda a comprender el origen  de la sociedad capitalista americana.

John Wayne  cede terreno en  el papel de hombre duro que representa en su filmografía habitual y se transforma en un ser sensible a las decisiones de su esposa, que en  la defensa de los intereses de ambos es herida en un hombro por los bandoleros. Es operada por un cirujano, no tanto por ser mujer, como por el hecho de quelos tiempos están cambiando, en momentos en los que el mundo se hace más pequeño por el avance del ferrocarril, y  en su  camino hacia el  far west  va introduciendo nuevas  formas de comportamiento.

Comentarios

Entradas populares