El castillo ambulante. Hayao Miyazaki.









Ficha técnica: 



Título original: Hauru no ugoku shiro (Howl’s Moving Castle)
 País: Japón.
Año: 2004.
Duración: 119 minutos.

Dirección: Hayao Miyazaki.
Guión: Hayao Miyazaki basado en la novela de Diana Wynne Jones.
Música: Joe Isaishi. Tema cantado por Chieko Baisho.
Productor: Toshio Suzuki.
Compañía productora: Studio Ghibli.

 Premios (Filmaffinity)


 2005: Nominada al Oscar: Mejor película de animación
 2005: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película de animación
 2005: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora
 2005: Nominación al León de oro en el Festival de Venecia.

Sinopsis:


El castillo ambulante narra la historia de Sophie una joven sobre la que pesa una terrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, aunque él necesita más ayuda de la joven, una industriosa chica que hace sombreros.

Comentario.


El film de Miyazaki ha recibido el aplauso de la crítica, materializado en las nominaciones de las nominaciones de los  festivales de cine más prestigiosos, y de una gran parte del público de seguidores del director japonés. La técnica  de animación depurada tanto en el tratamiento del color (armonía)  como del movimiento, la imaginación en la  creación de personajes y paisajes, muy impactantes, están a la altura de las expectativas del consumidor del género , pero la historia es incomprensible, llegando a hacerse interminable  (Rene Rodriguez. Miami Herald) y aburrida.

Magos buenos como Howl, aunque sin corazón, o malos como La Bruja del Páramo o Madame  Suliman y una guerra en la que no se profundiza, ni se conocen los contendientes, son el contexto en el que se desarrolla una historia de amor entre un bello joven  y una vieja, que ha sufrido un encantamiento, pero que en realidad es una joven sombrerera, hacendosa, buena ama de casa y complaciente con los que viven a su alrededor. ¿Quiere ésto decir que Howl desea a una muchacha joven con las cualidades de una anciana? Prefiero pensar que no es así, y que lo que verdaderamente interesa del film es la combinación de diversas técnicas como cgi, capture motion, tres dimensiones, etc. Rostros occidentales, con grandes ojazos, son una forma ya clásica de representación del Japón más hollywoodiense, que conecta con amplios sectores de público, a los que entusiasma esta forma de animación, su imaginación portentosa, aunque la película, a pesar de lo fantástico de sus realizaciones gráficas, muy plásticas, carece de un guión atractivo como El viaje de Chihiro.

Comentarios

Entradas populares