Jin-Roh. Hiroyuki Okiura.









Ficha técnica:

Título original: Jin Roh.
País: Japón.
Año: 1998.
Duración: 102 minutos.
Dirección: Hiroyuki Okiura.
Guión: Maromu Oshii.
Supervisor animación: Tetsuya Nishio.
Director artístico: Hiromasa Ocura.
Director animación: Kenji Kamiyama.
Artista gráfico: Takashi Watabe.
Música: Hajime Mizoguchi.
Director de Fotografía: Hisao Shirai.
Edición: Syuichi Kakesu.
Director de sonido: Kazuhiro Wakabayashi.
Productores ejecutivos: SShigeru Watanabe, Mitsuhisa Ishikawa.
Producción: Tsutomu Sugita y Hidekazu Terakawa.
Productor manager: Kenji Horikawa.
Jonu Films, Bandai Visual, Production  I.G. Emotion.

Reparto: Animation.


Sinopsis:

Fuse es un miembro de Tokkitai, Cuerpo motorizado de vigilancia armada especial, pero lleva ya tiempo planteándose su trabajo, que parece convertirlo en una máquina de matar. Una noche, durante la patrulla,  topan con los miembros de Secto,  una organización terrorista. Una noche, durante la patrulla, Fuse apunta a uno de ellos, dándole tiempo para detonar una bomba que lleva en una mochila, por lo que es expedientado  e investigado y acaba obsesionado por conocer la identidad de la chica. Cuando va a su tumba, conoce a su hermana Kei, que ha perdido las ganas de vivir y con la que inicia una extraña relación...

Comentario.

Film de animación, ubicado en la década de los cincuenta, que recrea el caos que se apoderó de Japón en la llamada 'Era de Crecimiento', que engendró problemas sociales, como el paro o el aumento de la criminalidad en las ciudades superpobladas, y favoreció el nacimiento de fuerzas anti-sistema, como el grupo terrorista Secto. El gobierno, con el fin de no otorgar demasiado poder al ejército o la policía, optó por una tercera vía, la creación de una policía de seguridad metropolitana, garante del orden público. Cuando la sociedad inició la senda de la prosperidad, tanto Tokkitai como Secto se convirtieron en un estorbo que había que eliminar a cualquier precio, pero para entonces los grupos anti-disturbios habían  creado sus propios sistemas de seguridad: una red de contra-espionaje, con agentes dobles entre los que se encuentra el propio Fuse.

Una historia de amor imposible, preñada de determinismos, en la que el único final posible es el que proponen Oshiii, en su guión, y Okiura en la adaptación cinematográfica, una metáfora del clásico cuento de 'Caperucita roja', nombre con el que designan a las jóvenes suicidas, en la que ni el lobo puede dejar nunca de serlo, por mucho que adopte la apariencia humana, ni la joven rvolucionaria, que decide andar por un camino lleno de alfileres, pueden cambiar tanto como  para iniciar un camino juntos. El poder que engendra monstruos para contener a las poblaciones que padecen con dureza las crisis económicas, acaba perdiendo el control sobre sus propias criaturas. El jefe  lanza una terrible advertencia a Fuse sobre Kei: "Mátala,    mientra quede dentro de ti algo de  animal ". 

Con una animación relativamente torpe, muy violenta  y  sangrienta, pero filmada con buen ritmo, refleja los miedos, monstruos y temores del hombre, como la vida, la muerte la supervivencia, especialmente en momento  de crisis económica. Japón  estaba inmerso en el momento de realización de la película, una crisis que comenzó en 1992,  momento de gran sensibilización de un pueblo que no veía la salida del túnel.


Comentarios

Entradas populares