La terminal. Steven Spielberg










Ficha técnica:


Título original: The Terminal.
País: USA.
Año:2004
Duración: 128 minutos.

Dirección: Steven Spielberg.
Guión:  Sacha Gervasi y Jeff Nathanson,  basado en una historia de Andrew Niccol y Sacha Gervasi.
Casting: Debra Zane, C.S.A.
Director de Fotografía: Janusz Kaminski, A.S.C.
Música: John Williams.
Edición: Michael Kabn, A.C.E.

Vestuario:: Mary Zophus

Producción: Walter F.Carkes., Laurie McDonald. y Steven Spielberg.
Productor ejecutivo: Patricia Witcher.
Productores ejecutivos:  Jason Hoffs y Andrew Niccol.
Diseño de producción: Alex McDowell.
DreamWorks.

Intérpretes:


Tom Hanks: Victor Navorski,
Catherine Zeta-Jons: Amelia Warren,
Stanley Tucci, Frank Dixon,,
Chi McBride: Mulroy,
Diego Luna: Enrique Cruz,
Barry Shabaka Henley,
Kumar Pallana, Gupta Rajan,
Zoë Saldana: Torres,
...


Sinopsis:


El director Steven Spielberg, ganador de varios Academy Awards, une sus fuerzas a las del doble ganador de un Academy Award, Tom Hanks y a las de Catherine Zeta-Jones, galardonada con un Oscar, por realizar una comedia que ha merecido el aplauso de la crítica. Después de aterrizar en el aeropuerto JFK de Nueva York, Viktor Novorski (Tom Hanks) se ve, sin darse cuenta, envuelto en una maraña burocrática que le impide regresar a su casa y entrar en los EE.UU.. Entonces, atrapado en el complejísimo y divertido mundo del interior del aeropuerto. Viktor hace amigos, consigue un empleo, encuentra el amor  y acaba descubriendo la propia América.

Comentario.


Aprovechando la coyuntura de un golpe de estado que se produce en un país imaginario, se supone que del este de Europa por el nombre, Krazhokia, que deja atrapado a un hombre en una terminal del aeropuerto JFK de New York, Steven Spielberg  realiza una película cuyo protagonistas fundamentales son la solidaridad de los trabajadores, procedentes de diferentes puntos del globo, y de la magia que puede anidar en el hombre más sencillo. Viktor realiza un largo viaje para hacer realidad la ilusión de su padre, amante del jazz, que había conseguido los autógrafos de los mejores intérpretes norteamericanos que aparecían en una fotografía  y de los que sólo faltaba uno, el de Benny Golson.

Vemos a Viktor,  ( Tom Hanks), abandonado  en una tierra de nadie, en una situación insólita, sin lugar donde dormir, (todo el mundo sabe lo incómodo que es hacerlo en un aeropuerto), sin dinero para comer, al prolongarse su estancia más de lo previsto, y sin libertad  para salir de la terminal. Se ha catalogado el film de dulzón, poco acorde con la tragedia individual del protagonista, aunque no se ha despreciado la puerta que abre a la esperanza de colaboración y solidaridad entre los pueblos, entorpecida por la burocracia y los prejuicios. Finalmente Spielberg se saca un as de la manga y muestra el poder de unión entre las gentes de factores ajenos a la economía y los prejuicios nacionales, como la música. No está mal.


Comentarios

Entradas populares