Oficial y Caballero. Taylor Hackford.





Ficha técnica:

Título original: An Officer and a gentleman.
País: USA
Año: 1982.
Duración: 125 minutos.
Dirección: Taylor Hackford.
Guión:  Douglas Day Stewart.
Casting: Lynn Stalmaster y asociados, Nancy Klopper.
Edición: Peter Zinner, A.C.E.
Música: Jack Nitzsche y Buffy Sainte.Marie.
Dirección de fotografía: Donald Thorin.
Director artístico: John Cartwright.
Producción: Martin Elfand.
Diseño de producción: Philip M. Jefferies.
Productores asociados: Douglas Day Stewart.
Maquillaje: Gerald O'Dell.
Peluquería: Marina Pedraza.
Vestuario: Rita Riggs, Laurie M.Riley
Efectos especiales: Joseph P. Mercurio.

Paramount Pictures, Lorimar Production/ Martin Elfand, Taylor Hackford Film


Intérpretes:

Richard Gere: Zack Mayo,
Debra Winger: Paula Pokrifki,
David Keith: Sid Worley,
Robert Loggia: Byron Mayo,
Lisa Blount: Lynette Pomeroy,
Lisa Eilbacher: Casey Seeger,
Louis Gossett, Jr. Sgt. Emil Foley,
Tony Plana: Emiliano Della Serra,
Harold Sylvester: Perryman,
David Caruso: Topper Daniels,
Victor French: Joe Pokrifiki,
Tommy Petersen: Young Zack,
Grace Zabriskie: Esther Pokrifiki.

Sinopsis:

Zack Mayo (Richard Geere), personaje taciturno y solitario, ingresa en la Escuela de Oficiales, aspirando al título de piloto naval. Tras trece semanas repletas de aventuras, aprende a apreciar la importancia de la disciplina, el amor y la amistad Louis Gossett Jr. destaca en su papel de instructor que enseña a Zack que todos necesitamos de los demás. Pese a las advertencias de Gossett sobre las muchachas del lugar  que buscan quedarse embarazadas para casarse con  un piloto, Zack llega a enamorarse de una de ellas, Paula Pokrifki (Debra Winger). Sid Worley ( David Keith) nos brinda una actuación memorable en su papel de compañero de curso de Zack.

Comentario.

Taylor Hackford nos brinda una reconstrucción de la sociedad patriarcal de la segunda mitad del siglo XX, que si sirve para algo en la actualidad es para comprender hasta qué punto ha avanzado la consideración y el respeto a la mujer,  el camino recorrido y el que aún queda por recorrer, si lees ciertos comentarios respecto a la película. El instructor militar exhorta a sus soldados con unos argumentos que hoy no serían asumibles por los responsables de ningún gobierno. Zack, traumatizado por el suicidio de su madre, abandonada por su progenitor, un militar que se divierte con adolescentes asiáticas, se siente autorizado para insultar y recriminar a una mujer , Lynette Pomeroy ( Lisa Blount) sencillamente porque actúa igual que  él: ella persigue casarse con un piloto y lo abandona cuando éste renuncia al título, acción que tiene terribles consecuencias, pero él usa a Paula para entretenerse durante su formación, sin importarle sus sentimientos. Como no podía ser de otra manera un happy end reconstruye la ética maltratada y la enamorada perdona las ofensas.  Todos contentos.

Modo de representación convencional para una historia convencional, que mereció  dos Oscars de la Academia de Cine, uno al mejor actor secundario, Louis Gosset Jr., y otro a la mejor canción, premios a los que sumó seis nominaciones. Lo que no se puede negar es que es una buena crónica del papel de la mujer, presentada como un animal voraz que buscaba 'cazar' a un piloto, cuya instrucción duraba trece semanas. Se  la ha catalogado de historia de amor, especialmente a los uniformes, que dejaban tras de sí, acabada la instrucción, un montón de madres solteras, incluída la de la protagonista.




Comentarios