Atormentada. Alfred Hitchcock.






Ficha técnica:

Título original: Under Capricorn.
País: Reino Unido.
Año: 1949.
Duración: 117 minutos
Dirección: Alfred Hitchcock.
Guión: James Bridie, basado en una novela de Helen Simpson, adaptada por Hume Cronyn
Director de FotografíaJack Cardiff, A.S.C., Paul Breeson, , Ian Craig David NcNeilly, Jack Haste (Tecnicolor)
Score musical: Richard Addinsell. Director musical: Louis Levy.
Edición: A.S. Bates.
Sonido: A.W. Watkins y Peter Handford.
Vestuario: Roger Furse.
Decorados:  Tom Morahan y Phil  Stockford
Maquillaje: Charles Parker.
Productores: Hal B. Wallis, Sidney Bernstein y Alfred Hitchcock.
Consejero de producción:  John Palmer y Fred Ahern
Diseño de Producción: Thomas Morahan.
Productor manager: Fred Ahern
Edición: A.S. Bates.
Producción: . Transatlantic Pictures;  Production;  Distribución<.  Warner Bros


Intérpretes:

Ingrid Bergman: Lady Henrrietta Flusky,
Joseph Cotten: Sam Flusky,
Michael Wilding: Charles Adare,
Margareth Leigthon: Milly,
Jack Wating: Winter, el secretario de Flusky,
Cecil Parker: Sir Richard, el gobernador.
Denis O'Dea: Corrigan, el procurador general,
Olive Sloan, John Ruddock, Bill Shine, Victor Lucas, Ronald Adam...

Sinopsis:

Australia 1835.El sobrino del gobernador, Charles Adare, que acaba de llegar de Inglaterra, está invitado a cenar en casa de un antiguo presidiario que ha hecho fortuna, Sam Flusky, casado con una de sus primas. Charles descubre que su prima, que se ha convertido en una alcohólica, aterrorizada por el ama de llaves, Milly. Al tratar de curarla,  se enamora de ella.

Comentario:

Toda la obra de Hitchcock trata de la culpabilidad de una forma ambigua y trágica, ya sea por  secreto inconfesable o por  un error judicial, que destruye a unas familias o a unos seres, y ésta es la razón por la que Noël Simsolo encuadra Atormentada (Under Capricorn ) en el ciclo de cine negro, junto a Crimen Perfecto o La ventana indiscreta, películas que no participan del gótico fantástico de  Psycho (Psicosis, 1960), y cuyo rasgo común es la abstracción y la austeridad.

Considerado su mejor obra por sus admiradores franceses , basada en una novela de Helen Simpson, que A. Hitchcock abordó para triunfar sobre sus competidores contratando a Ingrid Bergman,con la  que había hecho recientemente dos películas Spelbound y Notorius,  al final resultó un fracaso comercial para su propia compañía, y de crítica, al tratarse de una película que no encajaba en el suspense o el thriller, género en que se catalogaba al director  como uno de los mejores realizadores.El propio autor, disgustado con el guionista James Bridie, considera que el último cuarto de hora es bastante flojo y que la intriga se desarrolla con mucha laboriosidad.

Ubicada en Sidney, Australia, en 1831, donde se enviaban a  los condenados por diferentes delitos, Lady Henrietta Flusky vive atormentada y degradada por un sentimiento de culpa, junto a su esposo, Mr. Flusky, ex-convicto y antiguo mozo de cuadra de la familia de su esposa, los Consity, cuidada por una mujer perversa, Milly. Hitchcock incorpora a un film de época elementos del thriller presentes en obras anteriores, como el envenenamiento progresivo, la influencia del pasado o el secreto silenciado. Truffaut considera el film novelesco, comercial, y a la vez triste y mórbido, bañado en un clima de pesadilla  (El cine según Hitchcok). El trabajo de Ingrid Bergman no alcanza la brillantez ni la credibilidad  de otras colaboraciones con el maestro; el pasado que lastra la vida de los personajes se desvela al espectador  por medio de largas confesiones de ambos esposos al noble irlandés Charles Adare, una técnica de extrañamiento que quita emoción a la historia de amor, evitando, mediante saltos temporales la recreación de los momentos de pasión. Lo que el público ve son las cenizas, el amor tranquilo y reposado de una pareja  destinada a vivir unida para siempre. La criada es perversa pero no llega a inquietar; su influencia sobre Mr. Flusky se basa en el halago constante para contrarrestar su sentimiento de verguenza y rencor por pertenecer a una clase inferior a la de su esposa  y a la del joven Charles,  petrimetre y pisaverde, ataviado como un lechuguino soberbio y afectado que lo ningunea, tema que le gusta  abordar a A.H. 




Comentarios

Entradas populares