Cayo Largo. John Huston.





Ficha técnica:

Título original: ey largo.
País: USA.
Año:
Duración: 
Dirección: John Huston.
Guión: Richard Brooks y John Huston, basado en la obra de Maxwell Anderson.
Director de Fotografía: Karl Freund, A.S.C.
Música: Max Steiner.
Director artístico: LLeo K.Kuter.
Edición: Rudi Fehr.
Sonido Dolph Thomas.
Decoración del set: Fred M. MacLean
Efectos especiales. Director:  William McGann; Robert Burks, A.S.C.
Maquillaje: Perc Westmore.
Producción: Jerry Wald.
Warner  Bros. Pictures.

Intérpretes:

Humphrey Bogart: Frank McCloud,
Edward G. Robinson: Johnny Rocco,
Lauren Bacall: Nora Temple,
Lionel Barrymore: James Temple,
Claire Trevor: Gaye Down,
Thomas Gómez: Richard 'Curly'  Hoff.
Harry Lewis: Edward Toots Bass,
John Rodney: Deputy Clyde,
Marc Lawrence: Ziggi,
Dan Seymour: Angel García,
Monte Blue: Sh,eriff Ben Waden
William Haade: Ralpf Feeney.


Sinopsis:

Cayo Largo narra la violenta  estancia de un grupo de gangsters retenidos en un hotel de la costa de Florida a causa de una fuerte tormenta. Allí, el gangster de los gangsters, Johnny Rocco (Edward G.Robinson) se oculta haciéndose dueño del lugar y reteniendo a punta de  pistola  a la dueña del hotel Nora Temple (Lauren Bacall) y al veterano de guerra Frank McCloud (Humpphrey Bogart).

McCloud es el único hombre capaz de hacer frente al beligerante Rocco .Pero la realidad del mundo después de la guerra ha hecho que el desilusionado oficial del ejército haya perdido las ganas de luchar. John Huston co-escribe el guión y dirige de unmodo convincente la obra homónima de 1939 de Maxwell Anderson. Claire Trevor obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por su inmejorable interpretación como cantante en decadencia y  compañera de Rocco.

Comentario:


John Huston ha sido considerado por críticos y biógrafos como el mejor representante de la llamada 'Generación Perdida' por  Gertrud Stein. Muchos jóvenes de hoy entenderán el significado de esa atribución, que tanto les molesta, y que les ha caído como una losa a causa de una crisis de la que no son en absoluto responsables, pero van a cargar con sus consecuencias. La ausencia de futuro les está haciendo casi  tanta mella como a los que participaron en la segunda guerra mundial y dieron sus vidas con la esperanza de cambiar un mundo que no les satisfacía. De regreso a sus  hogares se encontraron con los mismos gangsters intentando manejar el mundo entre bambalinas. El sentimiento de que su sacrificio había sido en vano era inevitable.

El  estilo de Huston  se caracteriza por el rigor y la sobriedad, la brillantez formal y el uso del color  con  función dramático-expresiva. Recursos estilístico y actores son los encargados de dar forma a este mensaje de background determinista expresado con temas constantes, que van  desde la búsqueda hasta el fracaso, de la aventura a la  exaltación del  vitalismo menos optimista.. No hay personajes positivos  en sus películas, ni 'buenos'  ni 'malos'. (J,M, Caparrós Lera. Breve Historia del cine americano,2001). Son producto de  una sociedad en descomposición de la que el autor es el testigo, y su legado es el de un perdedor, un frontier, que se sentía asfixiado por la existencia de demasiadas reglas.


Hace avanzar la historia  a través de los personajes, el racord de sus miradas, los diálogos construidos con planos y contraplanos combinados con saltos de eje  y cambios del punto de vista, alguno  de estos recursos especialmente bellos, como la secuencia en la que Hymphrey Bogart y Lauren Bacall se dirigen a un embarcadero y la cámara les sigue saltando constantemente a su alrededor mientras conversan o uniéndolos en el mismo plano. Un plano de detalle de una carta del Ministerio de Defensa  es suficiente para entender qué siente un padre ante la desaparición del hijo, del que lo único que le queda es la triste misiva. Los personajes comienzan a preguntarse sobre las conviciones de los norteamericanos para involucrarse en la contienda; el propio  Frank McCloud, encarnado por Humphrey Bogart  desempeñó oficios varios antes de ingresar en el ejército, trayectoria similar a la que siguió Huston, antes de dedicarse al cine.
 
Pero hay algo que une a gánsters y rehenes del Hotel Largo: el fracaso y el miedo. Rocco (Edward G. Robinson) vive de sus pasadas glorias, en la época de la Ley Volstead (Acta de Prohibición o Ley Seca), cuando utilizaba sus influencias para elegir Alcaldes y Gobernadores, confeccionaba políticos como si fueran trajes a medida, los promocionaba en el periódico, les hacía regalos, sus muchachos  atraían votantes y 'contaban' votos. Ahora es  un  truhán nostálgico que no pertenece al nuevo mundo del crimen, una caricatura grotesca. Humphrey Bogart es el veterano  que trata de hacer frente al  delirio criminal del delincuente paranoico, pero que es  un individuo  atormentado por la duda que sólo muestra valor cuando se ve obligado y forzado a ello, un ser devorado por el miedo a pesar de la apariencia de duro.Notable actuación de Claire Trevor, por la que ganó el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria,  antaño una cantante de moda,  hoy una alcohólica sin perspectivas, humillada y maltratada por Rocco y sus hombres. En momentos de desorientación, duda y temor,  es interesante volver la mirada hacia estos cineastas que tuvieron tanto que decir y lo hicieron magistralmente. En Cayo Largo no hay héroes, sino hombres derrotados por la avaricia y sus cambios de modelo para extraer los excedentes de los más débiles.


Comentarios

Entradas populares