Chico y Rita. Fernando Trueba y Javier Mariscal.





Ficha Técnica:

Título original: Chico & Rita.
País: España.
Año: 2010.
Dureación: 95 minutos.
Dirección: Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono  Errando.
Música: Bebo  Valdés.
Isle of Man Film,  Cinema NX, Fernando Trueba Producciones Cinematográficas, S.A.. Magic Light Pictures.

Premios (Filmaffinity):

 2010: Premios Goya: Mejor película de animación
 2011: Oscar: Nominada a Mejor largometraje de animación
 2011: Premio José María Forqué: Mejor largometraje documental o de animación
 2011: Festival de Annecy: Premio FNAC al Mejor largometraje
 2011: Premios del Cine Europeo: Mejor largometraje de animación
 2011: Premios Annie: Nominada a Mejor película
 2011: Premios Gaudí: Mejor película de animación y Música origina.

Sinopsis:

 Chico y Rita, dos  artistas cubanos,   viven una apasionada historia de amor en la Cuba de finales de  los años cuarenta. . Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante, dos amantes a los que  el destino va uniendo  y separando, como a los personajes de un bolero. 

Comentario:

El film de Trueba y Mariscal evidencia que se  va afianzando un cine de animación para adultos.  La  película, fruto de la colaboración del dibujante  Javier Mariscal  y un cineasta, Fernando Trueba,  llega  en un momento en que se impone  la filosofía cahierista un botón no es un botón, y muchos se mueven entre la historia intelectual y la crítica cultural (Martin Jay), en la que se tiene mucho en cuenta a emisores y receptores. Es precisamente la complejidad de la sociedad actual y la proliferación de imágenes, determinada por la eclosión de las nuevas tecnologías y la fascinación contemporánea por la imagen, la que ha determinado un cambio de paradigma en el imaginario cultural de nuestra época, en la que se produce un desplazamiento del giro lingüístico al giro pictórico. La semiótica y el feminismo son instrumentos de análisis idóneos, y ya no sirven los mismos parámetros que operaban cuando no se había ni inventado la televisión. Hoy, efectivamente, un botón es lo que cada emisor quiere que sea, y los receptores debemos estar muy atentos ante lo que nos quieren vender.

Trueba y Mariscal nos invitan  a hacer un recorrido  de la mano de una pareja,  desde Cuba a  Norteamérica, a través de su música. Nos dan  una visión nostálgica de un mundo que ya ha desaparecido, (en el que un botón era un botón ) del jazz, la cultura tropical, los romances épicos o el cine clásico; Mariscal pone su trazo libre, su sensualidad y vitalidad latinas, en convivencia con esa imaginería musical y cinematográfica ( Carlos Riviriego).

El film está construido con  una estructura circular, en la que a través de un  gran flash back, un viejo Chico rememora el gran amor frustrado  con Rita, facilitando al final el encuentro con la mujer de su vida. La cinta destila sensualidad por todos los costados y nos transmite una imagen típica y tópica de la la caribeña, identificada con el bolero . Cierta crítica al régimen de Fidel Castro, insinuada más que abiertamente explicitada, con la prohibición de interpretar música del 'imperio capitalista' de los Estados Unidos. Pasión, sexo y Cuba libre son los ingredientes de la cinta de Trueba , Tono y Mariscal.


Comentarios

Entradas populares