Cielo amarillo. William A.Wellman.







Ficha técnica:

Título originaL: Yellow Sky.
País: USA.
Año: 1948.
Duración: 93 minutos.
Dirección: William A.Wellman,
Guión: Lamar Trotti, basado en una historia de W.R.Burnett, inspirada en "La tempestad", de William Shakespeare. Música: Alfred Newman.
Director de Fotografía: Joe MacDonald, A.S.C.
Director artístico: Lyle Wheeler y Albert Hogsett.
Decorador del set: Thomas Little, Ernest Lansing.
Edición: Harmon Jones.
Maquillaje: Ben Nye.
Sonido: Bernard Freericks y Harry M.Leonard.
Productor: Lamar Trotti.
20 Th Century Fox


Intérpretes:

Gregory Peck:  James' Strecht' Dawson
Anne Baxter:  Constance Mae, "Mike".
Richard Widmark: Dude.
Robert Arthur: Bull Rhun,
John Russell: Lengthy,
Harry Morgan:  Half Pint.
James Barton: Grandpa,
Charles Kemper: Wallrus.


Sinopsis:

En 1867, recién finalizada la Guerra de Secesión, una banda de siete forajidos, la mayoría de ellos ex-combatientes del ejército de la Unión, llegan a un pequeño pueblo con la intención de asaltar un banco, lo que hacen con tranquilidad tras sonsacar, en el saloon, al borrachín de turno, que el sheriff se había marchado de la ciudad. Las cosas no salen, sin embargo, como esperaban, pues un escuadrón del ejército, que se encontraba en las cercanías, sale a su encuentro.


Comentario.

 El film de  William A.Wellman,  basado en un guión de  Lamar Trotti, representó  una película innovadora del género western,  que aborda aspectos como la lucha contra la violencia y la defensa de las mujeres en determinada situación. Aborda el lado oscuro del nacimiento de la nación. La historia, ubicada en  la frontera de Arizona, en un pueblo fantasma   de antiguos buscadores de oro, llamado Yelow Sky, recrea la situación  de anarquía post-bélica,  protagonizada por siete forajidos, ex-combatientes unionistas, que penetran por primera vez en  campo, en territorio enemigo,  emblematizado por la canción mítica de los confederados Oh Susana. Fueran lo que fueran en el pasado, son perseguidos por el ejército unionista, que  intenta imponer una ley maltrecha tras años de contienda. La huida a través de un desierto de sal  proporciona las mejores imágenes de un film de bella fotografía y magnífica edición.  La llegada a pueblos abandonados, antes florecientes, como Yelow Sky, hacen surgir la  avaricia y el deseo de la mujer, escasa en estos lugares, provocará enfrentamientos sangrientos, en los que el viejo arriesga los esfuerzos de toda su vida.


Comentarios

Entradas populares