Con la muerte en los talones. Alfred Hitchcock.



Ficha técnica:

Título originaL: North by Northwest.
País: EE.UU.
Año: 1.959.
Duración: 136 minutos.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Guión original: Ernest Lehman.
Director de Fotografía: : Robert Burks. Color en Thecnicolor.
Consejero: Charles K. Hagedon.
Efectos especiales fotograficos: A. Arnold  Gillespie y Lee Le Blanc.
Decorados: Robert Boyle, William A.Horning, Merril Pyle, Henry Grace y Frank McKelvey.
Música:  Bernard Hermann.
Montaje: George Tomasini.
Títulos dibujados: Saul Bass.
Sonido: Frank Milton.
Producción: Alfred Hitchcock, Metro Goldwyn Mayer.
Estudios:  Metro Goldwyn Mayer. Exteriores: Nueva York (Long Island), Chicago, Rapid City ( Monte Rushmore)

Intérpretes:

Gary Grant: : Roger Thornbill,
Eva Marie-Sant: Eve Kendall.
James Mason: : Phillip Vandamm,
Jessie Royce Landis: Clara Thornbill.
Leo G.Carroll: el profesor,
Philip Over:  Lester Townsend,
Martin Landau: Leonard,
...


Sinopsis:

Aclamada por el Instituto de Películas Americanas como una de las mejores obras jamás realizadas, narra la historia de un hombre,  Roger Thornbill,  un sofiticado ejecutivo de publicidad de Manhattan.  que se ve involucrado en un grave asunto de espionaje, víctima de una confusión de identidad  del que creen agente de la inteligencia federal,  en la que caen  James Mason y  Leonard  (Martin Landau)  dos espías, por los que  será secuestrado,  incriminado por asesinato y  perseguido  por espías y policías. El film está repleto de  escenas memorables, como el ataque de una avioneta en un cruce decaminos o la lucha en el monte Rushmore (Dakota del Sur)  para salvar su vida y la de Eve Kendall. Una casa ficticia, al estilo de Frank Lloyd Wright, da acceso al monte en el que están talladas las imágenes de cuatro   presidentes, realizadas por Gutzon Borglum. : George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt, y Abraham Lincoln.

Comentario:

 Con la muerte en los talones es un thriller de espionaje, que gira en torno a una de las ideas que caracterizan el cine de Hitchcock: el falso culpable. François Truffaut la contempla como el epitome de su obar americana, como 39 escalones lo fue de su etapa inglesa.   Cuando está a punto de concluir  el segundo tercio del film  Gary Grant hace un resumen de todas  sus desdichas a  Leo G.Carroll, jefe del contraespionaje en un aeropuerto y recibe las explicaciones que precisa, de las que ya es partíticpe  el  público.

El cineasta tuvo dificultades para filmar en el edificio de las Naciones Unidas, a causa de  la prohibición  de  Dag Hammarskjöld de rodar películas utilizando el emblemático edificio. En este film el realizador jugó a ofrecernos secuencias espectaculares gratuitas, estrategia que convierte al cine en un arte abstracto como la música (Alfred Hitchcock). La primera de ellas es la gran escena en la que Gary Grant acude a un cruce de caminos en medio del desierto, que dura unos siete minutos, en la que según el autor no trata de manipular el tiempo sino el espacio, optando por el punto de vista objetivo, que permite observar al personaje desorientado, inquieto ante la presencia de otros viajeros, y la llegada del avión que debe acabar con su vida y mostrar el espacio que Roger Thornbill debe recorrer para refugiarse entre los maizales.

Otra es el ascenso primero  del Monte Rushmore del protagonista masculino  en solitario y descenso  posterior con Eve, calzada con tacones, por las pulidas caras de cuatro presidentes de  la nación, mientras una casa de Wright. adaptada al medio natural se alza cerca de la cumbre. Son dos imçagenes gratuitas buscadas y facilmente incorporadas en el imaginario colectivo. Muchos no habrán visto el film, pero casi todos conocen estas imágenes.



Comentarios

Entradas populares