Cumbres borrascosas. Andrea Arnold.



Ficha técnica:

Título original: Wuthering Heights.
País: Gran Bretaña.
Año: 2011.
Duración: 128 minutos..
Dirección: Andrea Arnold.
Guión: Olivia Hetreed y Andrea Arnold, basado en la novela de Emily Bronté.
Dirección de Fotografía: Robbie Ryan, en color.
Montaje: Nicolas Chaudeurge.
Producción: Robert Bernstein, Kevin Loader y Douglas Rae.
Diseño de producción: Helen Scott.
Compañías: Ecosse  Films, Goldcrest Pictures, HanWay Films, Screen Yorkshire, Film4.

Intérpretes:

Kaya Scodelario: Catherine Eamshaw,
James Howson: Heatchcliff,
James Northcole: Edgar Linton,
Oliver Milbum: Sr. Linton,
Amy Wren: Frances Eamshaw,
Steve Evets: Joseph,
Simone Jackson: Ellen Dean,
Paul Hilton: Sr. Eamshaw,
Jonny Powell: Edgar, niño.
 Shannon Beer: Catherine. niña,
 Solomon Glave: Heathcliff, niño,
 Jonny Powell: Edgar, niño.

  Sinopsis:


Basándose  en la única novela  que escribió  una de las  hermanas de  Brontë, Emily, Andrea Arnold construye un  relato lúgubre sobre el amor frustrado, la rivalidad entre hermanos y la venganza. Un hacendado procedente de los desolados páramos de Yorkshire, estando de visita en Liverpool, se encuentra en la calle con un muchacho indigente llamado Heathcliff y decide adoptarlo y llevarlo consigo a su mansión. Pronto se establece una relación amorosa de carácter obsesivo entre Heathcliff y Catherine, la hija de su protector.

Crítica:

Israel Paredes Badía analiza el film de Andrea Arnold en el número de abril de Dirigido por..., una orientación bien articulada para el espectador. La cineasta escocesa realiza una adaptación, con algunas licencias que la convierten en una nueva representación del drama, alejándola de las realizaciones al uso, impregnadas de un romanticismo decimonónico. Andrea Arnold cambia el punto de vista, desplazándolo de Kathy a Heathcliff, al que transforma  en negro, un hombre oscuro, cualidad que le convierte en el otro más que el color de su piel; el film , aunque abandona el aire gótico victoriano, es mucho más fiel al texto literario, según Israel Paredes, y busca radiografiar el despertar sexual y emocional de dos jóvenes en un contexto rural opresivo,

Otras críticas no son tan positivas..




Comentarios

Entradas populares