El honor de los Prizzi. John Huston











Ficha técnica:

Título original: Prizzi's Honor
País: Estados Unidos.
Año: 1985.
Duración: 130 minutos.
Dirección: John Huston .
Guión: escrito por Richard Condon y Janet Roach, basado en  la novela de Richard Condon.
Casting: Alixe Gordin, C.S.A.
Director de Fotografía: Andrzej Bartkowiak.
Vestuario: Donfeld,
Música: AAlex North,
Edición: Rudi Fehr, A.C.E. y Kaja Fehr.
Producción: John Foreman.
Diseño de producción: Dennis  Washington.
ABC  Motion Pictures. John Foreman Production.


Intérpretes:

Jack Nicholson: Charley Pantana,
Kathleen Turner: Irene Walker,
Robert Loggia : Maerose,
John Randolph.
William Hickey,
Lee Richardson,
Michael Lombard,
Anjelica Huston, 

Premios:

 1985: Oscar: Mejor actriz secundaria (Anjelica Huston). 8 nominacione
 1985: Globos de Oro: Mejor película: Comedia o Musical
 1985: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película

Sinopsis:

Charley Pantana (Jack Nicholson) es un asesino al servicio de  una de las familias más poderosas de la Mafia . Entre el amor que la hija del Don siente por él, se va a interponer una enigmática rubia llamada Irene Walker (Kathleen Turner). Es una asesina a sueldo contratada por los  Prizzi para liquidar a quien les ha traicionado. Nunca el amor fue tan doloroso como cuando a estos dos pistoleros, enamorados, se les encarga su misión más importante: asesinarse uno al otro.

Comentario:

El máximo representante de la llamada 'Generación Perdida' de cineastas que ejercieron después de la Segunda Guerra Mundial, realiza un film de marcado carácter determinista y fatalista, encarnado  en seres  producto de una sociedad en descomposición , narrado con  un humor subterráneo, agresivo y de enorme agudeza, que a veces destila cinismo, no exento en otras ocasiones de toques románticos y equívocos . (J. M.Caparrós Lera. Breve Historia del cine americano. De Edison a Spielberg).

Dos mujeres giran en torno a  Charley Pantana: Irene y Maerose. La rubia Kathleen  no es una femme fatale convencional,  sino una asesina a sueldo de la Familia, que esconde como el gangster  sus cartas; Maerose es mucho más retorcida y oscura. Aparentemente es una mujer débil, caprichosa y rechazada por su padre, pero es una auténtica superviviente; no es una mujer de sensualidad devoradora o dotada de una belleza excepcional,  como  define Noël Simsolo a la mujer fatal,  pero es la que finalmente triunfa  con sus artimañas, sobre los hombres y las mujeres, ya sean abuelas, madres o amantes, del film. Ella es de la familia, vive una vida independiente y escandalosa y sabe esperar.

Huston se dejó arrastrar por la moda que inaugura Francis Ford Coppola con la saga de  El Padrino, pero no consigue su obra maestra en el género de cine negro. Kathleen Turner irrumpe con gran fuerza icónica, dejando algunas imágenes que se incorporan a la memoria del cinéfilo; no se puede decir lo mismo de Jack Nicholson.


Comentarios

Entradas populares