Encadenados. Alfred Hitchcok.







Ficha técnica:

Título original: Notorius.
País: USA.
Año: 1946.
Duración: 101 minutos
Dirección: Alfred Hitchcock.
Guión: Ben Hecht.
Director de Fotografía: Ted Tetzlaff, A.S.C.
M-usica: Roy Webb.
Edición Theron Warth
Efectos especiales:: Vernon L.Walker, A.S.C., Paul Eagler, A.S.C.
Directores artísticos: Albert S.D'Agostino, Carrollo Clark.
Decorador del set: Darrell Silvera, Claude Carpenter.
Producción:Alfred Hitchkock, Barbara Keon David O. Selznick.
Vestuario Ingrid Bergman: Edith Head.
Rko Radio Pictures, INC.

Intérpretes:

Gary Grant: Devlin.
Ingrid Bergman: Alicia Huberman.
Claude Rains: Alexander Sebastien,
Louis Calhern: Paul Precott, agente americano.
Madame Konstantin: madre de Alexander Sebastien.
Reinhold Schunzel: Doctor Anderson.
Moroni Olsen,Ivan Triesault, Alex Minotis ...

Sinopsis:

Poco después de que su padre, un espía nazi, sea condenado por traición, Alicia Huberman (Ingrid Bergman) da una fiesta en la que aparece un caballero que se llama Devlin (Gary Grant, un agente de inteligencia norteamericano para atrapar al cerebro de los nazis, Sebastien.

Comentario.

François Truffaut sostiene en  la famosa entrevista que  realizó a Hitchcock, que dirigió  esta película con los mínimos elementos y consiguió a cambio el máximo de efectos. Todas las escenas de suspense están organizadas alrededor de dos objetos: la llave y la falsa botella de vino, mientras que la intriga sentimental es la más sencilla del mundo: dos hombres enamorados de la misma mujer. La clave está en la sencillez, basada en presentar a unos malvados que actúan de manera razonablemente malvada. El director señala un malentendido de gran fuerza dramática  y emoción  entre los amantes, pues Alicia pasa de la embriaguez al envenenamiento, lo que no sabe interpretar el agente. Pero la historia de Notorius presenta también el viejo conflicto entre el amor y el deber. (François Truffaut. El cine según Hitchcock).

Noël Simsolo  añade que con Recuerda (1945) y Notorius (1946) termina la gestación de su obra, en la que, aunque  siga aflorando el gótico y el melodrama, ya se ha librado de su influencia y se limita a hacer cine de género para explorar una sola estética: la suya. Hitchcock sólo está al servicio de su propio imaginario de artista y los guiones son un mero punto de partida. (Noël Simsolo. El cine negro).


Comentarios

Entradas populares