Entre copas. Alexander Payne.






Ficha técnica:

Título original: Sidewais.
País: EE.UU.
Año: 2004.
Duración: 123  minutos.
Dirección: Alexander Payne.
Casting: John Jackson, C.S.A.: casting New York, Ellen Parks, C.S.A.
Guión: Alexander Payne,  Jim Taylor, basado en la novel de  Rex Pickett.
Director de Fotografía; Phedon Papamichael, A.S.C..
Música: Rolfe Kent.
Vestuario: Wendy Chuck,
Edición: Kevin Tent, A.C.E.
Producción: Michael London.
Diseño de producción: Jane Ann Stewart.
Co-Productor: George Parra.
Compañía:: Fox Searlight Company, Michael London Production

Intérpretes:

Paul Giamatti: Miles,
Thomas Haden Church; Jack,
Virginia Madsen: Maya,
Sandra Oh: Stephanie.
Marylouise Burke: Miles's Mother,
Jessica Hecht  Camml: Missi Doty,
...

 Premios :

 2004: Oscar: Mejor guión adaptado. 5 Nominaciones
 2004: 2 Globos de Oro: Mejor película comedia o musical, guión. 7 nominaciones
 2004: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado
 2004: National Board of Review: Mejor guión adaptado, actor de reparto (Haden Church)
 2004: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, actor, guión, actriz
 2004: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película y director. 5 premios
 2004: Toronto: Mejor película, actriz (Virginia Madsen), actor (Paul Giamatti)
 Filmaffinity.



Sinopsis:



En esta embriagadora e inteligente comedia, que recibió 5 nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Película. Alexander Payne ((Election, A propósito de Smith)  nos ofrece una de las películas con mejores críticas del año, sobre los altibajos y las visicitudes que salpican la vida. Dos amigos treintañeros, Miles Paul Giamatti) y Jack (Thomas Haden) emprenden un viaje de ata de vinos a lo largo de la costa central de California, pero el viaje va adquiriendo una nueva dimensión a medida que los dos amigos viven nuevas  experiencias por el camino. Por supuesto, la extraña pareja no tarda en ahogarse en  vino, mujeres...y carcajadas.





Comentario:

 La crisis de los 40 es el núcleo temático fundamental en torno al cual  giran la depresión y el intento de apurar los últimos instantes de plenitud vital y sexual. Miles y Jack, dos antiguos compañeros de Universidad, se reunen par iniciar un viaje, hacer la ruta de los mejores vinos (pinot, cabernet sauvignon...) que saborean con la misma intensidad con que apuran los minutos que van a pasar juntos, antes de que Jack contraiga matrimonio .

AlexanderPayne  utiliza la  estructura de road-movie y recursos cinematográficos como el plano/contraplano o los saltos de eje para mostrar de forma inteligente y en escenarios cotidianos la actitud ante el fin de la juventud de dos hombres con personalidad y formación diferente. Miles ha fracasado en sus proyectos vitales y en sus aspiraciones intelectuales y profesionales, y siente, como tantos y tantos jóvenes que han recibido una buena formación, que si a su edad no se tiene dinero no se es nadie y que la mitad de su vida ha transcurrido sin que haya conseguido nada. Recita los tristes poemas de Bukowski: " Soy una mancha de excremento impregnado en un  pañuelo de papel, arrastrado a la alta mar con millones de toneladas de aguas residuales. Este personaje, interpretado por Paul Giamatti, tiene una auténtica madre, que cede las camas al hijo y los amigos y duerme en el sofá, y a la que el hijo coge dinero como un ladrón  por el sentimiento de vergüenza de pedir a cierta edad, aunque ella  se lo ofrece  poco después.  Es un escritor que ha dejado la docencia en la Universidad, pasando a la secundaria para tener más tiempo para redactar su novela, y ha sido abandonado por una esposa a la que añora y  a la que está atado  por   una especie de síndrome de Estocolmo, ya que mientras duró la relación lo subestimó y provoco su baja autoestima, razón por la que se malogró la pareja.

Jack, aparentemente mucho más superficial y en efecto menos formado intelectualmente, tampoco ha logrado colmar sus aspiraciones de triunfar como actor en el teatro o en el cine, y se ha quedado en el papel de actor secundario, que le ha dado cierta fama, y protagonista de anuncios para la televisión. Lo que más teme es perder su atractivo físico y la libertad sexual después del matrimonio, por lo que quiere quemar todos los cartuchos y aprovechar todas las posibilidades que le ofrezca el viaje con el compañero por la costa central de California, a pesar del empeño del amigo en  catar todos los vinos que encuentra a su paso, saborearlos, olerlos y malograr cualquier posibilidad de establecer una relación con las mujeres, tras sus largas disertaciones sobre los vinos, que acaban convirtiéndose en una metáfora de su propia vida. Se inclina por la variedad pinot, difícil de cultivar, temperamental, exclusivo (sólo se cría en lugares recónditos), necesitado de cuidados y atención constante, aunque pueden llegar a ser potentes y espectaculares.

Llama la atención la movilidad del pueblo norteamericano, que vive en casas prefabricada que, exteriormente, parecen barracones de madera, pero cuyo interior satisface las expectativas de una vida cómoda, en este caso con buenos vinos y muebles funcionales para disfrutar de la relajación y comodidad necesaria para sacar el mayor provecho a la vida, sin lujos innecesarios ni detalles de mal gusto. Cualquier camarera de una cafatería, un local de comida barata u otro tipo de establecimiento, puede  esconder  a  un jóven  con aspiraciones de progreso, que desempeña trabajos inferiores a  aquellos para los que está formado, para tener el tiempo necesario para  completar su formación y esperar su oportunidad.



Tuve la oportunidad de escuchar una canción de una joven que decía: "No estamos de pasi, si somos un fracaso. Al final Miles aprende ésto, que el triunfo no depende de que te publiquen. Jack le recuerda  que John Kennedy Toole alcanzó fama internacional, gracias al empeño de su madre que  consiguió  que se publicara su libro  La conjura de los necios. Unos y otros consiguen la felicidad renunciando a las sueños de juventud, o al menos rebajando sus presupuestos.


Comentarios

Entradas populares