Jackie Brown. Quentin Tarantino.





Ficha técnica:


Título original: Jackie Brown
País: EE.UU.
 Año: 1997.
Duración: 154 minutos.

Dirección: Quentin Tarantino.
Guión: Quentin Tarantino, basado en la novela de Elmore Leonard, Rum Punch.
Casting: Jaki Brown y Robin M.Mitchel.
Director de Fotografía: Guillermo Navarro.
Edición: Sally Menke.

Vestuario: Mary Claire Hannan.

Productor: Lawrence Bender,
Diseño de producción: David Wasco. Co.Productor: Paul Hellerman.
Productores  ejecutivos: Bob Weinstein y Harvey Weinstein, Richard N. Gladstein y Elmore Leonard. Estudio: A Band Apart; Distribución: Miramax ,


Intérpretes:


Pam Grier: Jackie Brown.
Samuel L. Jackson: Ordell Robbie,
Robert Forster: Max Cherry.
Bridget Fonda: Melanie,
Michael Keaton: Ray Nicolette,
Robert De Niro: Louis Gara,
Michael Bowen: Mark Dargus,
Chris Tucker; Beaumont Livingston,
Lisa Gay Hamilton; Sheronda,


Sinopsis:


Jackie (Pam Grier) incrementa su  precario sueldo de aazafata haciendo contrabando de divisas para el traficante de armas Ordell  Robbie (Samuel L. Jackson), hasta el día en que un agente de aduanas y un policía la atrapan en un aeropuerto. A partir de ese momento se iniciará una complejapartida a dos bandas, con seis  jugadores tras la pista de  medio millón de dólares.


Comentario.


Pulp Fiction demuestra que Tarantino es un buscador de formas y autor de un universo descoyuntado, un estilista cuyas bases están en el cine negro (Noël Simsolo. El cine negro.), no sólo norteamericano clásico o el más moderno de su amigo Monte Hellman, sino en el asiático o el  francés, donde se repiten elementos como la traición, la huida, la droga... Acusado por sus detractores de traición al género  y regodeo en la violencia, vulgaridad de los diálogos y humor cínico, Tarantino da un paso atrás y concluye su trilogía (Reservoir dogs, 1992, Pulp Fiction, 1994,  y  Jackie Brown, 1997) con  este film, que camufla su virtuosismo tras un (falso)  clasicismo, parafraseando a Simsolo que incluye la obra del joven cineasta en sus listas y aprueba su trabajo, tachando a los críticos de ceguera.

El film supone un duelo entre dos cabezas pensante del crimen organizado : Jackie Brown  y  Ordell Robbie, que finalmente ganará la mujer, más inteligente y calculadora, sensual y sensible, que enamora a un profesional que resuelve las fianzas de los detenidos, profesión legal en Estados Unidos, y lo enternece con la música de The Delfonics y su tema Didn't I blow your wind this time. Todos sabemos que Tarantino es proclive a utilizar música de éxito popular, no creada para el propio film.  

El espectáculo sangriento ha desaparecido, no así la muerte gratuita y no justificada, con un Samuel L. Jackson que repite el esquema de Pulp Fiction, con un compañero de viaje interpretado por De Niro mucho menos brillante que su homólogo John Travolta. Personalmente creo que el sometimiento a la crítica no le ha favorecido en esta ocasión, resarciéndose con las dos Kill Bill. Carlos Boyero justifica nuestras apreciaciones al hablar del excelente Tarantino de la antitarantiniana Jackie Brow. Ésta es la tónica de la prensa. Tarantino es un franco admirador de Pam Grier, que se hizo famosa realizando películas  baratas llamadas de blaxploitation, realizadas para un público negro urbanita, protagonizadas por negros  y con grandes dosis de violencia.

Tarantino convierte a la mujer en la protagonista de su film, y   lo más bello del film es la secuencia introductoria, el prólogo, en el que vemos  a Pam Grier caminando  a su puesto de trabajo en el aeropuerto, emblematizada como una mujer digna, que  camina orgullosa y segura, con la cabeza alzada, en definitiva la líder de la trama


Comentarios

Entradas populares