La muchacha de Londres. Alfred Hitchcock.







Ficha técnica:

Título original: Blackmail.
País: Reino Unido.
Año: 1929.
Dureación: 7.137 pies (curioso); 84 minutos.
Dirección y adaptación: Alfred Hitchcock.
Asistente director: Frank Mills.
Guión: Alfred Hitchcock, (adaptación),  Ben W.Levy (diálogos)  y Charles Bennett, basado en la obra teatral de Charles Bennett.
Dirección artística: W.C.Arnold y Norman Arnold.
Dirección de Fotografía: Jack Cox.
Edición: Emile de Ruelle.
Música: Campbell & Connelly. Orquesta Sinfónica Internacional Británica; Director  John Reynders.
Productor:  John Maxwell.
British International Picture; Distribución: Wardour Films Ltd.
Certificado de la British Board of Film Censors, de aprobación para ser proyectada en público para audiencias adultas.


Intérpretes:

Anny Ondra: Alice White,
Sara Allgood: Mrs. White,
Charles Paton: Mr. White,
John Longden: Detective Frank Webber.
Donald Calthrop: Tracy,
Ciryl Ritchard: el artista,
Hannah  Jones: The Landlady.
Harvey Braban: The chief inspector.
...

Sinopsis:

Tras una detención rutinaria  Frank se reune con su novia al final de la jornada, van a un restaurante y discuten; se separan y  Alice  encuentra a un pintor que la  lleva a su casa e intenta violarla en su estudio . La chica  ofrece resistencia  y lo mata Frank, detective de Scotland Yard, es designado para esclarecer el crimen. Un chantajista se involucra torpemente y ...

Comentario:

Blackmail es la primera película sonora de Hitchcock, una  film  muy sencillo. El cineasta dice adiós al cine mudo con un pequeño detalle. En las películas mudas el malo llevaba bigote; en la escena del crimen muestra al violador sin este signo identificativo de lo masculino, pero la sombra de una reja de hierro forjado, colocada en el decorado de su estudio, le dibuja un mostacho más amenazador que el real. Noël Simsolo sostiene que  la película tiene una negrura muy amoral: un policía investiga el crimen cometido por su novia,cuya culpabilidad conoce, o más bien intuye hasta que ella lo confiesa finalmente, y trata de acusar a un chantajista que muere durante la persecución en el Museo Británico. El policía reanuda la relación con su novia, siendo ambos portadores de  un secreto que los envenenará para siempre. El estilo oprimente de las imágenes y los hallazgos sonoros, acentúan la ambigüedad del tema.

Simsolo concluye que es precisamente en esta película en la que se forja la concepción estética del thriller y el suspense del maestro de cineastas. Tenemos aquí el tema del falso culpable y la misoginia de Hitchcock; Alicia mata al pintor cuando éste intenta violarla, hecho más o menos tolerado hasta hoy día en ciertas culturas de corte patriarcal, pero la cámara del director nos la muestra como una infiel casquivana que coquetea con el hombre provocando el equívoco. Cuando la muchacha, atormentada por los remordimientos, confiesa los hechos en la comisaría, los policías no se la toman en serio y se la entregan  a su novio, con un comentario que hoy no sería tolerado por las mujeres: "Te quiere quitar el trabajo", "Yo siempre lo he dicho, las mujeres donde mejor están es en la cocina", mientras pasa junto a ellos Alfred Hitchcock portando un cuadro. Una vecina, clienta de la tienda del padre de la protagonista ,  se extiende en la descripción de las diferentes formas en que una mujer puede matar a un hombre.


Comentarios

Entradas populares