La reina de Africa. John Huston.













Ficha técnica:

Título oficial:  The African Queen.
País: Estados Unidos.
Año: 1951.
Duración: 106 minutos.
Dirección: John Huston.
Guión: James Agee, John Huston, Peter Viertel, basada en la novela de C.S.Forester.
Dirección artística: Wilfred Shingleton.
Productor: SSam Spiegel, John Woolf.
Música original: Allan Gray.
Dirección de Fotografía: Jack Cardiff.
Montaje: Ralph Kemplen.
Vestuario: Connie de Pinna, Doris Langley Moore.
Efectos especiales: Cliff Richardson.
Co-Producción USA/GB : Romulus/Horizon Productions.

Dirección artísticas:

Humphrey Bogart: Charlie Allnut,
Katharine Hepburn: Rose Sayer,
Robert Morley: Reverendo Samuel Sayer, 
Peter Bull: Capitan del Louisa,
Theodore Bikel: Primer oficial,
Walter Gotell: Segundo oficial,
Peter Swanwick: Primer oficial del shona,
Richard Marner: Segundo oficial del shona.





Sinopsis:

Mientras en Europa se inicia la Primera Guerra Mundial. Charlie Allnut (Humphrey Bogart), un curtido y alcohólico marinero, abastece los poblados del oeste de África con su pequeño barco de vapor 'La Reina de África'. Cuando el reverendo Samuel es asesinado, Allnut ofrecerá a la hermana de éste, Rose (Katharine Hepburn) llevarla en su barco. El viaje es peligroso y  está lleno de riesgos, a los que habrá que sumar el enfrentamiento entre los dos protagonistas, por lo opuesto de sus caracteres.

Comentario:

Considerada una obra maestra y de culto, narra una historia de amor entre una mujer y un hombre adultos, tan dispares que  su relación hubiera sido imposible fuera del contexto de una guerra mundial en el continente virgen. Rose (Katharine Hepburn), hermana de un pastor metodista, el Reverendo Samuel Sayer (  Robert Morley), oriundos de los Midlands  ingleses, entran en contacto con Charlie Alnutt (Humphrey Bogart), el tosco y pragmático dueño de un pequeño barco a motor, La reina de Africa, que ni tan siquiera sabe leer. La muerte del hermano de Rose y la extensión de la guerra a las zonas de evangelización reunen en la embarcación, un espacio sin cimientos, un coto de libertad, a  una pareja que debe luchar por su supervivencia en medio de la selva virgen, en la que sólo sobreviven los fuertes y  cada día se vive como si fuera el último. La belleza del paisaje, poblado de animales sin domesticar, pero también de peligrosas plagas de insectos crean el marco adecuado para esta relación tan excepcional.

Pero Rose no es una mujer corriente, sino que quiere jugar a heroína y hundir un barco alemán que navega por la zona y convence a su  tierno amante para que elabore los explosivos necesarios para su acción, que llevan a cabo estos dos marginados a la deriva. Rose y Charlie son los  personajes más positivos de  los filmes de John Huston, un director fatalista no inclinado a grandes entusiasmos: el zorro marino, que con su barca distribuye provisiones y el correo encuentra una nueva reina de África, por la que está dispuesto incluso a dar su vida. El carisma de los dos actores, Humphrey Bogart y  Katharine Hepburn son los encargados de convertir esta magnífica historia de Huston en una obra de arte.


Comentarios

Entradas populares