La mujer del granjero. Alfred Hitchcock.








Ficha técnica:

Título original: The farmer's wife.
País: Reino Unido.
Año: 1928.
Duración: 67 minutos.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Guión: Alfred Hitchcock, basado en la comedia de Eden Philpotts, adaptado por Eliot Stannard.
Dirección de Fotografía: John J.Cox.
Director artístico: C. Wilfred Arnold.
Asistente del director: Frank Mills.
Montaje: Alfred Booth.
Esudios: Elstree, Londres. Exteriores:País de Gales.
Compañías: British International Pictures; Distribución: Wardour Films Ltd.










Intérpretes:

Lillian Hall-Davies: Araminta Dench, la criada,
Jameson Thomas: Samuel Sweetland,
Maud Gill : Thirza Tapper,
Gordon Harker: Cheirdles Ash,
Louise  Pounds, Olga Slade,
Antonia Broug: Susan.









Sinopsis:

Tras la boda de su hija, Samuel un viudo solitario decide casarse de nuevo. Con la ayuda de su ama de llaves, Araminta, Samuel comienza a seleccionar a cuatro posibles candidatas...La mujer del granjero (1928) es sin duda un exquisito ejercicio de cine mudo de un Hitchcock primerizo que experimenta habilmente en este film con el género de la comedia.







Comentario:

Con la complicidad de su criada, el granjero pasa revista  a las posibles candidatas; las tres son insoportables y, una a una,  le rechazan,  gesticulantes ante las cámaras, hasta que abre los ojos y se percata que la mejor y la más guapa es la sirvienta, que le quería en secreto. Hitchcock filmó esta adaptación con un espíritu totalmente renovador y esencialmente cinematográfico, rompiendo la teatralidad mediante el  acercamiento de las cámaras a los personajes, filmados entre  bastidores , como advierte Truffautt, y convirtiendo el montaje en el sujeto de la enunciación.

La  condición de cine mudo  impone la expresividad de los actores cercana al histrionismo del teatro.  El despertar de la concupiscencia en el viudo que se mira satisfecho en el espejo o  el servilismo y docilidad de la criada y la satisfacción de ambos al ver varios nombres de mujeres escritos en una hoja, se transmite a través de imágenes muy elocuentes,  usando  fundidos o sobreimpresiones mientras dura el acicalamiento del pretendiente, La ingenuidad de los letreros es enternecedora y llama la atención el último mensaje de la esposa fallecida a su sirvienta con  la advertencia de que no olvide de 'airear' los calzoncillos de su señor todos los días. Pero los mensajes visuales no lo son menos, como la mujer que tiembla tanto como el enorme flan que contiene un plato que soporta en sus manos, mientras el hombre le pide en matrimonio .

Samuel  soporta muy mal el rechazo de las mujeres elegidas, todas ellas acomodadas, que valoran sobre todo su independencia, o la edad madura  del pretendiente. Los hombres del film se sienten avergozados genéricamente, porque uno de los suyos se ofrece a precio de ganga y se rebaja ante las mujeres, extendiendo la vergüenza a los demás. Cuando finalmente ve la luz  enfocada hacia la sirvienta que siempre ha tenido en casa, el criado acota que "la mejor virtud de una mujer es la bondad".

Este film de hombres y mujeres, en el que se agradece  la mirada individual a cada una de ellas, aunque sea para hacer odiosas comparaciones, augura al cineasta en que va a convertirse Alfred Hitchock. La mujer del granjero es una comedia en la que ya se puede observar la cámara  en acción y sus posibilidades de expresar visualmente los contenidos, ante la ausencia  total de apoyos discursivos como  los  diálogos  o las voces en off.
.

Comentarios

Entradas populares