Los pájaros. Alfred Hitchcock.









Ficha técnica:

Título orignal: The birds.
País: USA
Año: 1963.
Duración: 120 minutos
Dirección: Alfred Hitchcock.
Guión:  Evan Hunter,  basado en una historia de Daphne Du Maurier.
Director de Fotografía: Robert Burks, A.S.C.
Diseño de producción: Robert Boyle.
Asistente de dirección: James H.Brown.
Vestuario de Tippi Hedre: Edith Head.
Edición: George Tomasini, A.C.E.
Efectos especiales: Lawrence A.Hampton.
Maquillaje Howard Smit, S.M.A.
Peluquería: Virginia Darcy, C.H.S.
Decoración del set: George Milo.
Sonido electrónico, producción y composición: Remi Gassmann y Oskar Sala.
Domador de pájaros: Ray Berwick.
Compañías: Universal Pictures


Intérpretes:

Tippi Hedren: Melanie Daniels,
Rod Taylor: Mitch Brenner.
Jessica Tandy: Mrs. Brenner,
Suzanne Pleshette: Annie Hayworth,
Veronica Cartwright: Cathy Brenner,
Ethel Griffies: Mrs. Bundy,
Charles McGraw: Sebastian Soles,
Doreen Lang: cliente de una cafetería, que protege a sus hijos.


Sinopsis:

No hay nada que iguale a los pájaros, en cuanto a terror en  estado puro, cuando Alfred Hitchcock suelta a sus horribles amigos en una de sus obras maestras más impactantes y memorables. Al entrar la hermosa rubia Melanie Daniels ('Tippi' Hedren) en Bodega Bay en persecución de un soltero de oro, Mitch Brenner ( Rod Taylor), es inexplicablemente atacada por una gaviota. De repente,  miles de pájaros confluyen sobre la ciudad, atemorizando  a los colegiales y residentes en una aterradora serie de ataques. Muy pronto, Mitch y Melanie están luchando por sus vidas contra una fuerza mortal que no tiene explicación y no puede ser detenida, en una de las películas más aterradoras que ha hecho Hollywood sobre la naturaleza desencadenada.


Comentario:

Es quizás el film más conocido y  con mayor carga simbólica y espectacularidad visual de Alfred Hitckcock, una obra catastrofista en la que el fin del mundo no es la consecuencia de una guerra  nuclear, sino de la rebelión del  más humilde de los pájaros, un gorrión que consigue organizar a todos las especies  pacíficas del mundo, ( Gaviotas, grajos, jilgueros...), ante el escepticismo de una anciana ornitóloga, definida por el cineasta como  una mujer reaccionaria y conservadora,  que no cree que estos animales puedan organizar un ataque global contra el hombre. Desde la primera secuencia denuncia la discriminación y la xenofobia latente en el ser humano, que agrupa  a las especies en diferentes jaulas. Mitch Brenner, en la secuencia de la pajarería, al capturar a un canario lo introduce en su  encierro  diciendo sonriente: "Te devuelvo a tu jaula dorada, Melanie Daniel". Con esta expresión define a la muchacha rica y mimada. Más tarde se invierten los papeles y veremos a Tippi Hedren enjaulada en una cabina telefónica, atacada por las gaviotas del pueblo. La reacción de los animales, apresados durante siglos, entraña toda la dureza del resentimiento y la sed de venganza.

Frente a estos animales enfurecidos,   dos pájaros de amor 'love birds' muestran que algo bueno sobrevive. Pero ni tan siquiera en ésto es inocente Alfred Hitchcocks: estos dos periquitos no se revuelven contra nada ni contra nadie, sino que junto a Melanie  provocan  una reacción de los lugareños contra los recién llegados, los forasteros. Son las víctimas, protegidas en su jaula , como lo están la mujer y los que la apoyan: presos en su propia casa, de la que no pueden salir sin riesgo de perder la vida. Por todos ellos paga la joven maestra Annie Hayworth, interpretada por Suzanne Plehette, enamorada de Mittch. Tras la secuencia de la gasolinera se hace explícito este sentimiento contra el extranjero, cuando Mitch y Melanie entran de nuevo en la cafetería, desde cuya enorme cristalera se había presenciado el comienzo del ataque, entre gente fascinada por la historia o escéptica, la joven no es bien   recibida por los clientes y trabajadores, del local escondidos en un pasillo,y acusada  de ser la causante de un mal que empieza con su llegada.

La figura femenina más interesante es la madre de Mitch Brenner, interpretada por Jessica  Tandy , una mujer veinte años mayor que Tippi Hedren, con el  pelo canoso, pero peinada y vestida de igual manera, que la protagonista,  una magnífica forma de mostrar que el tiempo se lleva mucho más que las arrugas que deja. Es una madre más que posesiva, temerosa, que ha perdido recientemente a su marido y tiene una hija adolescente. Es magnífica la secuencia en la que se desnuda emocionalmente ante Melanie, de mujer a mujer, y le confiesa que no quiere ni puede  controlar a su hijo,  muy independiente, sino que tiene miedo a la soledad. Esta actitud de defensa de ella y de su  hijo, interpretada por su antigua  amante,la maestra asesinada por las aves, como una relación edípica, tiene  su eco en  Tippi Hedren, que no había gozado nunca del amor de una madre, por la que fue abandonada cuando tenía 11 años. Al principio Mrs. Brenner también recela de  la intrusa, pero la última mirada de complicidad entre las dos mujeres es muy significativa. Todo un conflicto digno de Freud, que además supone una mirada comprensiva y tierna  hacia  una mujer que ha perdido su juventud , se siente indefensa en el crepúsculo de su vida y se aferra a la familia. Hitchcock, maestro de la expresión de ideas y sentimientos a través de los objetos, muestra con qué tristeza y delicadeza recoge  esta mujer los trozos de las tazas rotas de una vieja vajilla apreciada por la familia  y los coloca con cuidado en la mesa, ante la atenta mirada de Melanie; cuando va a la granja del señor Fawcett, pasa por delante de una pared en la que cuelgan de unos pequeños garfios lo que queda de unas tazas, como las que hemos visto en su casa,   tras la catástrofe.

Hitchcock pretende realizar un viaje desde lo más pequeño a lo más grande, de lo particular a lo general. Cuando el grupo formado por Mitch, su hermana, su madre y Melanie consigue huir, durante una tregua , de Bodega Bay, unpequeño pueblo costero, cercano a  San Francisco, la radio anuncia que el cnflicto se está extendiendo a localidades cercanas. Los dos periquitos escapan del ataque de los suyos en la jaula cubierta con una tela.

Comentarios

Entradas populares