Mejor...imposible. James L. Brooks.





Ficha técnica: 


Título original: As good  as it gets.
País: EE.UU.
Año: 1997
Duración: 138 inutos.
Dirección: James L. Brooks.
Producción: James L. Brooks, Birdget Johnson, Kristi Zea.
Guión: Mark Andrus y James L.Brooks.
Música: Hans Zimmer
Dircción de Fotografia: John Bailey.
Casting:Francin Maisler
Edición: Richard Marks
Vestuario: Molly Maginnis.
Maquillaje: Carrie Angland,
Tristar Pictures, Gracie Films.


Intérpretes:


Jack Nicholson: Melvin Udall,
Helen Hunt: Carol Connelly,
Greg Kinnear: Simon Bishop,
Cuba Gooding Jr.: Franch Sachs,
Skeet Ulrich: Vincent Lopiano.

Premios (Filmaffinity) :

1997: 2 Oscar: Mejor actor (Jack Nicholson), actriz (Helen Hunt). 7 Nominaciones
1997: 3 Globos de Oro: Película: Comedia o Musical, actor, actriz. 6 nominaciones
1997: 2 premios National Board of Review: Mejor actor, actor secundario (Greg Kinnear)

Sinopsis:

Melvin Udall (Jack Nicholson), un escritor  maniático, homófobo y egoísta, incapaz de sentir aprecio por nadie, llegando a grados de  soberbia ofensiva e inaceptable , se relaciona casualmente con un vecino, un pintor gay, cuyo perro le molesta y la camarera del restaurante al que acude diariamente.

Comentario:

James L. Brooks realiza una magnífica comedia de corte clásico, con ciertos tintes dramáticos y un gran compromiso social con la tolerancia, que el espectador incorpora rápidamente como uno del los filmes difíciles de olvidar. Jack Nicholson interpreta, como siempre, el magnífico papel  de Jack Nicholson, llegando al paroxismo no de la locura sino de la grosería y el conservadurismo cavernario, haciendo malabarismos por las calles para no pisar cualquier inmundicia,  realizando unos tics rituales en su propia casa o llevando cubiertos de plástico al restaurante en el que trabaja Carol  Connely ( Helen Hunt); en realidad es un epitome de todas las manías y aprensiones del hombre en una sola persona. Sólo entiende el lenguaje de la fuerza, lo que le impone una sanción consecuente: cuidar del perro del vecino, agredido por unos jóvenes xenófobos, unos 'chaperos', a los que ha contratado como  modelo.

La convivencia del lobo solitario con el perro , le enseñará a querer a los animales. La falta de tacto de Melvin se expresa en la frase que lanza al escritor cuando va a recoger a su mascota: " No te extrañes de lo raro que es, mírate al espejo". En su relación con las mujeres es un prototipo del hombre egoísta que sólo quieren que satisfagan sus necesidades y es capaz de llegar a ser bondadoso para salirse con la suya. Pienso en un hombre y le elimino la sensatez y la responsabilidad, esa es su definición de mujer. Como se ve haciendo amigos

Éstos y otros aspectos del perfil de un hombre neurótico, solitario y ególatra, garantizan la diversión del espectador e invitarle a la reflexión cuando se sienta identificado con alguno de los síntomas de la intolerancia, la soberbia y la mala educación de éste buen escritor. Un buen timing, una edición adecuada al mensaje que e quiere trnsmitir y unas actuaciones magníficas, se encargan del trdyo.

Comentarios

Entradas populares