Recuerda- Alfred Hitchcock.







Ficha técnica:

Título original: Spellbound.
País: USA.
Año: 1945.
Duración:  111 minutos
Dirección: Alfred Hitchcock
Guión: Ben Hecht, basado en la novela de Francis Beeding (seudónimo de  Hilary St. George Saunders y  John Palmer) The house of Dr. Edwardes, adaptada por Angus MacPhail
Dirección de Fotorafía: George Barnes, A.S.C. y Jack Warren.
Música: Miklos Rozsa.
Montaje: 
Decorados James Basevi y John Ewing. Secuencia del sueño: Salvador Dalí.
Decoración interior: Emile Kuri.
Sonido: Richard D.Weese.
Consejero psiquiátrico: May E.Romm.
Vestuario: Howard Greer.
Efectos especiales: Jack Cosgrove.
Producción: David O. Selznick
Estudios: Selznick Internacional  Picture; Distribución: United Artist,


Intérpretes:

Ingrid Bergman: Doctora Constance Petersen,
Gregory Peck: John Ballantine,
Jean Acker: Directora,
Donald  Curry: Harry,
John Emery: doctor Fleurot
Leo G. Carroll: Doctor Murchinson,
Michael Chekhof:
Rhonda Fleming: Mary Carmichel,
Norman Lloyd:  Garmes,
Steven Geray, Michael Chekhof, Paul Harvey...

Sinopsis:

Un joven aspirante a director, John Ballantine (Gregory Peck) es ingresado en un sanatorio psiquiátrico. Tras unos días de tratamiento, la doctora Constance Petersen (Ingrid Bergman) diagnostica un  extraño comportamiento relacionado con un pasado que no recuerda. La psiquiatra intenta  acceder a lo más profundo de sus recuerdos.

Comentario:


La culpa no está en nuestras estrellas, sino en nosotros mismos.William Shakespeare.


La fuerza motriz que mueve la historia es el sentimiento de culpa que embarga  a  varios personajes, que se desenvuelven, como médicos o pacientes,  en el marco de las teorías en boga de Sigmund Freud, expuestas en La interpretación de los sueños,y  defendidas por   el personaje de ficción en torno al cual gira la trama, pero que jamas aparece en pantalla: el doctor Edwardes, que escribió un libro, El laberinto del complejo de culpa, admirado y envidiado por sus colegas. Hitchcock contó con la  colaboración de uno de los mayores representantes del surrealismo onírico, Salvador Dalí, que construyó los decorados  y la  imaginería del sueño de Ballantine, sin abandonar esa mezcolanza de lo lúbrico y lo sagrado que tanto disgustaba a Giulio Carlo Argan. Como si de un manual de uso se tratara el médico sólo tiene que ir interpretando cada uno de los signos que describe el paciente, historia en la que tiene difícil encaje la mujer desnuda que besa a todos, de significado muy oscuro  para el espectador como icono de los residentes de Green Manors, de acuerdo con la explicación  que da el Doctor Murchison.

El conocimiento de los facultativos de la práctica  del psicoanálisis freudiano es casi religioso, el instrumento más poderoso para desvelar lo que ocultan los hombres tras sus máscaras o las técnicas de desestimiento del delito, basadas en la descripción del  castigo de acuerdo con las circunstancias psíquicas del asesino. Recuerda y Encadenados marcan el fin de una etapa gótica y melodramática del autor de Psicosis, y el surgimiento del cineasta único y carismático en que se convirtió. Usa magistralmente todos los recursos cinematográficos para generar tensión con sencillez y pocos recursos, y , amante de los objetos, añade algún truco de magia, como esa mano que empuña un revolver y sigue la siluea de Ingrid Bergman mientras avanza hacia la puerta, efecto  conseguido mediante la construcción de mano y revólver de un tamaño muy superior al normal, que nunca se  hubiera conseguido con procedimientos técnicos. Tiene la virtud de centrar la atención del personaje y del público sobre que hará finalmente el  hombre, fuera de campo visual, que las controla.

Miklós Rózsa utilizó el Theremin, que algunos llamaron  eterófono porque  su sonido sugería que la electricidad viene de otros mundos y el ser humano puede controlarla.,  cuando Gregory Peck perdía el control de sí mismo víctima de pensamientos obsesivos relacionados con un misterioso pasado que no recordaba.(http://musicadefondo.wordpress.com)



Secuencia del sueño diseñada por Salvador Dalí: 




Comentarios

Entradas populares