Rififi. Jules Dassin.













Ficha técnica:

Título original: Du  Rififi chez  les hommes.
País: Francia.
Año: 1954.
Duración: 115 minutos.
Dirección: Jules Dassin.
Guión: Jules Dassin, Rene Wheeler y AAuguste Le Breton, basado en la novela de Auguste Le Breton 'Du rififi chez les hommes'.
Productor: René Gaston Vuattoux.
Música original: Georges Auric; canción 'Rififi': Jacques Larue y M. Philippe-Gérard.
Director de Fotografía: Philippe Agostini.
Montaje: Roger Dwyre.çDirección artística: Auguste Capelier.
Diseño de producción: Alexandre Trauner.
Vestuario: Rosine Delamare.
Gaumont, Pathé Consortium Cinéma, Indusfilms, Primafilm y S.N.Pathé Cinéma


Ficha artística:

Jean Servais: Tony le Stéphanois,
Carl Möher: Jo le Suedois,
Robert Manuel: Mario Ferrari,
Jules Dassin: Cesar el Milanés,
Marie Sabouret: Mado,
Janine Darcey: Louise,
Claude Sylvain: Ida Farrati,
Marcel Lupovici: Pierre Grutter.
Pierre Grasset: Louis Grutter,
Robert Hossein: Remi Grutter.
Magali Noël: Viviane.
Dominique Maurin: Tonio.

Premios:

1955. Festival de cin de  Cannes : Mejor director.
1956: Críticos de Cine Francés: Premio a la Mejor Película.
2000: Premio  especial del Círculo de Críticos de New York  a Jules Dassin.


Sinopsis:

Rififi rompió con los moldes clásicos del lenguaje, los diálogos, la violencia y el crimen en las pantallas de cine, dio un nuevo estilo al género negro cinematográfico y construyó un lenguaje basado en la modernidad, alejado del cine de Hollywood..

Tony le Stephanois sale de prisión después de cinco años de reclusión y encuentra a su antigua pareja con un conocido gangster. De repente, una vez libre, la vida que había planeado llevar se desvanece. Encontrándose sin un céntimo no le queda otra opción que la de reemprender su antigua vida de criminal junto con sus viejos compinches. Pero ya no son jóvenes alocados, sino hombres con experiencia dispuestos a dar un golpe por todo lo alto. El objetivo es una joyería en el centro de París en principio inaccesible. Durante semanas preparan un plan estudiado hasta el último detalle para que nada pueda fallar. Deberá ser una coreografía perfecta ...


Comentario:

Cuando se filmó  Rififi chez les hommes (1955) los cineastas americanos  estaban todavía  inmersos en un terrible rifirrafe, perseguidos por los mamporreros del senador McCarthy, que llevó a cabo la llamada 'caza de brujas' en el mundo del cine, cuya consecuencia más grave fue la delación de algunos notables realizadores que acusaron a compañeros de pertenecer al partido comunista americano, entre los que destacó Elia Kazan, que dejó una huella imborrable en el mundo hollywoodiense. Jules Dassin, judío de origen ruso, se refugió en el teatro y dirigió obras yiddish, adquiriendo, junto con otros cineastas, una postura comprometida desde la Gran Depresión y el New Deal. Desde Europa  le llegaban  ofertas de trabajo, que se diluían ante las presiones de los republicanos  de Norteamérica. Tras realizar  Night and the city, (1950),  película en la que denuncia la delación, se  agravó aún más su situación  a la vuelta a Estados Unidos: fue incluido en la lista negra y no volvió a trabajar en el cine,  ni en su país ni en Europa. Cinco años más tarde fue contratado en Francia para dirigir  Du Rififi chez les hommes (1955).

Noël Simsolo entiende que el mayor mérito del film, su belleza,  no reside en la historia, mediocre, o en la reconstrucción, brillante, del atraco a una joyería, sino en la parte documental urbana, que será fuente de inspiración  para Jean Pierre Melville y los cineastas de la Nouvelle Vague, y en la creación de dos personajes: Tony le Stéphanois, interpretado por Jean Servais, un viejo ladrón, una víctima fatigada del destino, prototipo del cine negro, y, especialmente, el de Cesare 'el Milanés', encarnada por él mismo, que sometido a tortura denuncia a sus compañeros y comprende que Tony le mate por ello. Es su forma de denunciar esta práctica en su país, con un deseo masoquista de catarsis, pues aunque él no denunció a nadie, muestra a un delator que no resistió  la tortura. Esta actitud generosa fue practicada por otros cineastas perseguidos.


Comentarios

Entradas populares