Shakespeare in love. John Madden.





Ficha ténica:

TTítulo orginal: Shakespeare in love.
País: Reino/Unido/USA.
Año: 1998.
Duración:  119 minutos, aproximadamente.
Dirección: John Madden.
Guión: Marc Norman y Tom Stoppard.
Casting: Michelle Guish.
Director de Fotografía: Richard Greatrex, B.S.C.
Música: Stephen Warbeck.
Montaje o Edición : David Gamble.
Dirección artística: Martin Childs
Maquillaje: Lisa Westcott.
Vestuario: Sandy Powell.
Producción: Donna Gigliotti, Marc Norman y Harvey Weinstein. Edward Zwick, Marc Norman.
Productores ejecutivos: Bob Weinstein, Julie Goldstein.
Productor manager: Mark Cooper.
Diseño de Producción: Martin Childs.
Compañías. Producción: Universal Pictures: Distribución: Miramax.

Intérpretes:

Gwyneth Paltrow: Viola de Lesseps,
Josph Fiennes: William Shakespeare,
Geoffrey Rush: Philip Henslowe.
Colin Firth; Lord Wessex,
Ben Affleck: Ned Alleyn,
Judi Dench: Reina Elizabeth,
Simon Callow: Tiln,
Jim Carter: Ralph Bashford,
Martin Clunes: Richard Burbage,
Antony Sher: Dr. Moth,
Imelda Stauton: Nurse.
Tom Wilkinson: Hugh Fennyman.
Mark Williams: Wabas.

Sinopsis:

William Shakespeare necesita desesperadamente una pasión que lo inspire para continuar escribiendo. Un romance secreto con la bella Lady Viola le devolverá la inspiración, y su pluma volverá a llenar de ingenio y pasión las páginas de su obra. Sin embargo, el joven Shakespeare descubriá dos secretos de su bella musa: que está prometida con otro hombre y estar representando el papel de un hombre para interpretar al protagonista de su próxima obra teatral.

Comentario:

El film fue saludado  por la recreación del contexto de los días de gloria del teatro isabelino, en que  se escribieron  las  obras dramáticas  más importantes  de la historia inglesa por dramaturgos como  Chritopher Marlow y William Shakespeare . Dos teatros se repartían actores y público: el Curtain, donde actuaba el actor más famoso de Inglaterra Richard Burbage y la Compañía de los hombres de Chambelan, La Rosa, construido por Philip Henslowe, un empresario con problemas de liquidez. en  la que trabajaba Sr. Edward Alley y la Compañía del Almirante. En la vía pública repleta de gente se practicaba el 'agua va' , el escritor llevaba las uñas pintadas de tinta, y las costumbres higiénicas igualaban  a todas las clases. William Shakespeare aparece por primera  junto a una  calavera que nos evoca  su obra capital, Hamlet, escrita seis años después al tiempo que abarca  la película.

En este periodo renacentista de transición al barroco, se recrean las condiciones en las que el autor escribió Romeo y Julieta, inspirado en el amor de Lady Viola de Lesseps, una joven procedente de una rica familia burguesa, una joven amante del teatro y los comediantes,  a la que su padre había vendido a Lord Wessex, un noble sin fortuna. Ambos se conocen en un momento de crisis creativa de Shakespeare, que quedó impresionado por una mujer guapa pero también valiente y decidída a violar las normas que impedían  trabajar como actrices a las mujeres.

Eran tiempos en los que hombres y mujeres se limpiaban los dientes con regaliz, los animales se mezclaban con las personas en calles populosas y los teatros estaban cerrados por  la peste a causa del hacinamiento de los corrales en los que se representaban las obras, y a los que acudía la reina. Los hombres bebían madrágora, bebida al parecer alucinógena y las amas de llaves hacía guardia ante las puertas de sus señoras, para 'guardar' su virginidad, aunque no siempre con éxito.

La primera parte del film es descriptiva e introduce al espectador en el ambiente de la época, en la que los ricos vivían en grandes palacios, y los músicos y los artistas, a los que hemos admirado tanto después, eran  la hez de la sociedad, sometidos, como ahora, a todo tipo de humillaciones hasta que lograban cierto estatus social. A medida que avanza la historia la película va ganándose el interés del público, y mientras el amor de William por Viola se acrecienta, vuelve su inspiración , su suerte cambia, los 'Hombres del almirante' encabezados por Ned Alleyn hacen acto de presencia y Romeo y Julieta va tomando forma, llegando al climax que coincide con la representación de la obra  y la evidencia de que el amor de la burguesa y el escritor es tan imposible como el de los amantes de Verona, por razones mucho más pragmáticas: ambos están casados.

Algunas críticas la han recibido como una obra maestra (Carlos Boyero), otras han rebajado el tono. Lo que no cabe duda es que crea el marco para  la lectura y entendimiento de las obras del gran dramaturgo inglés, y muestra las condiciones en las que los grandes hombres realizaron sus obras, en ocasiones tan adversas que hacen pensar que la pobreza y la marginación son condiciones necesarias para el nacimiento del genio. Harry Lime (Orson Welles) afirma con ironía en El tercer hombre de Carol Reed, que los tiempos turbulentos del renacimiento dejaron al mundo la herencia de Miguel Angel, Leonardo, Maquiavelo..., mientras que la aséptica Suiza sólo nos legó el reloj de cuco





Comentarios

Entradas populares