Watchmen. Zack Snyder.













Ficha técnica:

Título original: Watchmen
País: Estados Unidos.
Año: 2009.
Duración: 155 minutos.
Dirección: Zack Snyder.
Guión: David Hayter y Alex Tse,  basado en la novela gráfica co-creada e ilustrada por Dave Gibbons, y publicada por DC Comics.
Casting: Kristy Carlson, C.S.A.
Supervisor efectos visuales: John 'DJ' DesJardin.
Música: Tyler Bates.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Edición: William Hoy, A.C.E.
Producción: Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Deborah Snyder.
Diseño de producción: Alex McDowell, RDI.
Productores ejecutivos: Herbert W.Gains, Thomas Tull.
Co-Producción: Wesley Coller.
Paramount Pictures, Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, DC, Lawrence Gordon/Lloyd Levin Production.


Intérpretes:

Malin Akerman: Laurie Jupiter/ Silk Spectre II,
Billy Crudup: Dr.Manhattan/ Jon Osterman,
Matthew Goode: Adrian Veidt/Ozymandias,
Carla Gugino: Sally Jupiter/ Espectro de Seda,
Jackie Earle Haley: Rorschach,
Jeffrey Dean Morgan: Edward Blake/Comediante,
Patrick Wilson: Dan Dreiberg /Buho Nocturno
Matt Frewer: Moloch,
Stephen McHattie: Hollis Mason,
Laura Mennell: Janey Slater.

Sinopsis:

Alguien está matando a nuestros superhéroes en 1985. Dos de ellos se han unido para responder al asesinato de uno de ellos, pero descubren un plan siniestro que pone en riesgo a toda la humanidad. Luchan para detener la masacre, pero son vencidos y deben volver a sus vidas normales o ser eliminados.

Comentario:

Zack Sinder  lleva a la pantalla un complejo mundo de iconos sexuales del constructo de género masculino que generalmente representa el cómic de  Alan Moore, que, por cierto, desaparece de los títulos de crédito escondido detrás del concepto 'novela co-creada' (¿?), modo de representación  en el que la anatomía y especialmente los atributos sexuales prominentes y resaltados son tópicos de manual y  las mujeres son miradas desde la fantasia sado de muchos hombres: ligueros, medias, trajes  de  cuero de colores brillantes, largas melenas y amplios cinturones... Sobre todos ellos, como un deus ex machina, el hombre azul, Jon Osterman (el doctor Manhattan), un ser sobrenatural, si lo miramos desde un punto de vista metafísico, o un 'milagro de gracia', desde la perspectiva de la física cuántica, que le permite componerse, descomponerse, cambiar de tamaño o desdoblarse,. poseedor  del don de la ubicuidad, que le faculta para  estar en distintos sitios a la vez. La historia se  localiza  en un contexto de   amenaza de  guerra nuclear,  el macguffin que mueve la historia, en el que un grupo de científicos, Los Guardianes, vaticinan el fin del mundo . El resultado es un film enrevesado icónica, ideológica y discursivamente, excepto para los frikis del cómic de  Moore.

Zack Snyder nos presenta todo un  universo de descendientes de policías justicieros  que se esconden detrás de sus máscaras,- el Comediante, Buho Nocturno, Rorschach, (nombre de un método de psicodiagnosis), Adrián (Azymandias)- , gobiernos conservadores que crean escudos anti-misiles humanos como el Doctor Manhattan, nazis, millonarios que se enriquecen con el merchandasing de los antiguos superheroes jubilados por el gobierno, cuando  los ciudadanos comienzan a exigir el desmantelamiento de Los Vigilantes,en definitiva, hombres  que partician de la idea de que para conseguir la paz hay que hacer la guerra, por muy controlada que sea.  El Doctor Manhattan, utilizado  por los republicanos norteamericanos, a causa de sus poderes originados tras un accidente, está  presente en los acontecimientos que marcaron el siglo XX ( asesinato de Kennedy,  llegada a la luna, Guerra de Vietnam...), después se  pone  al servicio del idealismo de  Adrian Veidt, y por fin huye a otra galaxia;  es el único superhéroe de la historia y  se enfrenta a antiguos compañeros, unidos ideológicamente  a Nixon, hasta que éste se deshace de ellos, perdida su eficacia política. Estos enmascarados  del pasado están marcados ideológicamente, imbuidos de ideas muy esquemáticas que les inducen a pensar que frente a ellos sólo hay    peligrosos comunistas, y liberales drogatas y pedófilos a extinguir. El fin de los Vigilantes,  no se debe a ninguna organización creada para su extinción, sino a su anacronismo  y falta de oportunidad política. Snyder les  dedica  un buen epitafio: el Requiem de Mozart.

El film está estructurado  en forma de episodios que siguen el Diario de Rorschach, mediante el recurso a  un gran flasback. Concluida la historia, un travelling  nos transporta  a un periodicucho local, el  New Frontiersman,  en el que un joven periodista un tanto desaliñado, vestido con  una camiseta que lleva impreso el logo de El Comediante, llegada la paz,  sin nada escabroso sobre qué escribir, encuentra entre el correo el diario del olvidado superheroe, y comienza a narrar sobre la noche en que murió Edward Blake. La BSO incorpora música de Wagner, Las Walquirias, de Simon y Garfunkel, The sound of silence,  de Bob Dyland The Times they are A-Changin, Leonard Cohen, Aleluya, etc...

Este título  ha  ejercido cierta influencia en películas como Kick Ass de Matthew Vaughn, una divertida parodia de los heroes del cómic, en el que Big Daddy recuerda mucho al personaje de  Dan Dreiberg, y los apartamentos con grandes cristaleras que permiten planos subjetivos desde el exterior o travellings que se alejan y  ofrecen una panorámica de la ciudad se repiten en condiciones muy similares . Los norteamericanos tiene una cierta fijación en someter sus lugares más emblemáticos o grandes catástrofes. En esta ocasión le  toda a Times Square.


Comentarios

Entradas populares