Chocolat. Lasse Halström.










Ficha técnica:


Título original: Cocolat.
País: Reino Unido.
Año: 2000.
Duración:  116 minutos aproximadamente.

Dirección: Lasse Halström.
Guión: Robert Nelson Jacobs,  basado en la novela de Joanne Harris
Casting: Billy Hopkins, Suzanne Smith, Kerry Barden. UK Casting: JJohn Hubbard, Ros Hubbard, Amy MacLean.
Director de Fotografía: Rogert Pratt, B.S.C.
Música: Rachel Portman. Supervisor música:  Bob Last.
Editor: Andrew Mondshein, A.C.E.

Vestuario: Renée Ehrlich Kalfus,

Productor: David Brown, Kit Golden y Leslie Holleran.
Diseño de Producción: David Gropman.
Productores ejecutivos: Bob Weinstein, Harvey Weinstein, Meryl Poster, Alan C.Blomquist.
Co-Productor ejecutivo: Michelle Raimo Co-Productor: Mark Cooper. Emon, Miramax Films



Intérpretes: 


Juliette Binoche: Vianne,
Judi Dench: Armande Voizin,
Alfred Molina: Conde de  Reynaud,
Lena Olin: Josephine Muscat,
Johnny Depp: Roux.
Carrie-Anne Moss:  Caroline Clairmont,
Hugh O'Connor: Pere Henri,
John Wood: Gillaume Blerot
Peter Stormare: Serge Muscat,
Victoire Thivisol:: Anouk,
Aurèlien Parent Koenig:  Luc Clairmont,
Ron Cook: Alphonse Marceau,
Elisabeth Commelin: Yvette Marceau,
Leslie Caron: Madame Audel,
Antonio Gil. Martínez: Jean Marc Drou.
Helene Cardona: Francoise Drou,


Premios (Filmaffinity):   


2000: 5 Nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, música, actriz
2000: 4 nominaciones al Globo de Oro: Película, bso, actriz comedia, actriz secundaria
2000: 8 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor fotografía, vestuario, guión adaptado
2000: Nominada al Goya: Mejor película europea
2000: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera 
2001: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes

Sinopsis: 


 Ambientada en la tradicional población francesa de Lansquenet, Chocolat narra en clave de cuento de hadas la historia de Vianne Rocher (Juliette Binoche) y su hija Anouk (Victoire Thivisol). Ambas inauguran una chocolatería que despertará los sentidos de los habitantes de este conserador  pueblecito. El écito de Vianne viene dado en parte por un especial don que le permite percibir los deseos de los demás y encontrar el dulce perfecto que les satisfaga.

Comentario.


El film de Lasse Halström recoge ciertas influencias de películas anteriores:  la su estructura  circular de ¿A quién ama Gilbert Grape ?, del propio director,  el género de  de Mary Poppins, o el relato fantástico sobre las propiedades curativas del espíritu y removedoras de las conciencias del caca de Como agua para chocolate. Con el viento del Norte llegan a Lansquenet, una  pequeña  localidad, Vienne y su hija, de una estirpe de mujeres errantes, libres y sin raíces,  surgidas en  el nuevo mundo, que como un héroe justiciero salido de un western aparecen en un lugar,  luchan por  cambiarlo y superar las injusticias y siguen su camino en busca de otro sitio  donde establecerse hasta que de nuevo cambie la dirección del viento , como hace la institutriz inglesa y sus pildoras, mitigando el dolor ' con un poco de azúcar ', en este caso chocolate. Vienne arrastra un lastre, el recuerdo de una madre, cuya historia cuenta a su hija por las noches, en una habitación presidida por las cenizas de su progenitora. 

Cuando la urna que contiene los restos se rompa en un forcejeo con la niña que, cansada de su vagar constante,  quiere asentarse en el  lugar,  podrán decidir con libertad su destino, invirtiéndose la situación que se da en ¿A quién ama Gilbert Grape ?, que encontrará la libertad y podrá marcharse  del lugar y   enrolarse en la serpiente de caravanas que transitan cada año por la carretera con su hermano discapacitado interpretado por Leonardo DiCaprio, cuando muera la madre y queme la casa que lo ata a la tierra. Si el viento del Norte la empuja a vagar, sólo cuando se desprenda definitivamente de  todas las  cenizas de su madre,  incluido un montoncito recogido en una pequeña caja, esta corriente será sustituida por la brisa del sur que traerá a su amante, Roux Johnny Deep), una 'rata del río', otro espíritu errante, cuya libertad está emblematizada por el barco en que se desplaza, libre de ataduras, que teme el precio que hay que pagar por echar raices. Formado un hogar estable, Anouk, deja  marchar a su amigo invisible, el canguro Pantufle, lo que evidencia la fractura emocional de una niña, que no quería hacer sufrir a su madre, pero que deseaba tener amigos permanentes y una casa en la que refugiarse y jugar con ellos.

El realizador, un buen storyteller , construye su relato con una serie de historias que se nutren de una principal, que convergen finalmente, una metáfora de la posibilidad de cambio individual y colectivo, comenzándola como un cuento: "Érase una vez  un pueblo congelado por la tradición al que Vienna encontró la forma de calentarlo..."  Un cuento sobre la tradición y los valores humanos, la tentación y la importancia de no negarse a uno mismo las cosas buenas de la vida; el joven cura, cuando el cacique del pueblo, el conde  Reynaud, su Alcalde , deja de escribirle las homilías, advierte a sus feligreses de que no se mide la bondad por lo que dejamos de hacer o lo que excluímos, sino por aquello que abrazamos e incorporamos a nuestras vidas.


Tras la atmósfera de cuento, Halström  preserva la realidad emocional de forma honesta y valiente. Vienna es una mujer libre  que se instala en un pueblo pequeño y conservador, en el que el Alcalde vigila  a  sus conciudadanos, situándose en la puerta de la Iglesia para controlar si alguien falla  y no asiste a  la misa y otros actos religiosos. La recién llegada se proclama no practicante, madre soltera, a la vez que vende pequeños sueños con el chocolate, al que los antiguos aztecas y mayas atribuían propiedades mágicas, lo que le enfrenta a un  cacique que presume de austeridad, modestia, trabajo duro y autodisciplina, e intenta marginar a quienes no se adaptan a sus códigos morales excluyentes. Esta actitud favorece todo tipo de  tropelías ejercidas sobre las mujeres, el corazón de  Chocolat: maltratos físicos a Josephine Muscat, (Lena Olin, esposa de Lasse Halströn),  por parte de su marido Serge (Peter Stormare); abandono de Armande Voizin (Judi Dench), diabética,  por su  propia hija al negarse a ser recluida en una residencia de ancianos; luto  prolongado, cinco décadas, de Madame Audel,(Leslie Caron) cuyo marido habia muerto en la primera guerra mundial, siempre vestida de negro y acompañada por otras dos mujeres igualmente enlutadas.

La propia hija de Vienne empieza a preguntar a su madre por qué no viste como las demás, lleva zapatos de colores y no negros como las otras  madres, y cuesstionale en definitiva su actitud diferente. Finalmente todas las historias convergen, y el esfuerzo de Vienne por cambiar la vida de estas mujeres con un poco de chocolate y un mucho de valiente resistencia a la sociedad patriarcal dominante,  acabarán por derribar las resistencias masculinas y de las conservadoras mujeres:Armande muere como desea, Vienne se empareja con un hombre marginal,  una rata del río, Josephine Muscat regenta su propio establecimiento de copas, tras ser expulsado de la comunidad  por violento su marido. Un bello cuento con final feliz, que en realidad supone un canto a la esperanza en una vida tranquila y sin  opresiones.





Comentarios

Entradas populares