Django desencadenado (Unchained). Quentin Tarantino.



Ficha técnica:

Título original: Django Unchained.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Dirección : Quentin Tarantino.
Guión: Quentin Tarantino, remake de Django de Sergio Corbucci, 1966.
Dirección de Fotografía: Robert Richardson.


Poco se sabe de Django Unchained, un film rodeado de secretos por voluntad del enfant terrible americano Quentin Tarantino, lo que se puede afirmar con rotundidad es que ha decidido enfrentarse a la epopeya épica norteamericana, el western,  con significativas huellas del spaghetti, si atendemos a la trayectoria del realizador y su fijación con Sergio Leone. La primera pista es que la cinta va a ser un remake de Django, una película de Sergio Corbucci de 1966.

Podemos aventurarnos a pronosticar una obra teñida por el sexo y la violencia si atendemos a las sinopsis que circulan por la red. Django, interpretado por Jamie Foxx, es un esclavo, cuya libertad es comprada por un cazarrecompensas alemán (Christoph Waltz), quedando bajo su instrucción. Su nuevo protector le instruye en el noble arte del asesinato  (Diario ABC), e inicia la búsqueda de su esposa Broomhilda (Kerry Washington), esclavizada  por Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), dueño de una plantación, de un burdel, el  Candyland, y de la mujer de Django, a la que obliga a prostituirse. En su trabajo de villano cuenta con dos colaboradores necesarios: Stephen, el mayordomo, interpretado por Samuel L. Jackson, y Ace Woody, su mano ejecutora, encarnado por Kurt Russell.

Actores fetiches que ha n colaborado en sus anteriores películas, cuyo perfiles auguran un  film profundamente tarantiniano, con todas las connotaciones que la adjetivación comporta. Tarantino ha pasado de ser un director  denostado por el uso de la violencia de forma complaciente a ser elevado a la categoría de los divinos, incluso por revistas como Cahiers du Cinema, de un marcado clasicismo  que rechaza las estridencias. Entre estos últimos, que se suman a la clac, Noël Simsolo afirma que su modernidad deriva de sus reconversiones de iconos en una dinámica que no se parece a nada de lo que el cine nos había ofrecido antes: una alquimia que es el testimonio de los imaginarios de una época...

La cuestión reside en  averiguar si los cambios sociales que se están produciendo han cambiado o pueden cambiar estos imaginarios, propios de una sociedad que creía en un desarrollo sostenible y se mantenían en un terreno diletante acunado en los mitos de la infancia y la adolescencia como el manga o el kung-fu. Habrá que esperar de qué forma aborda su  mirada retroactiva a un género tan clásico y de denuncia social tan profunda como el western.

El film se estrena en Estados Unidos  en diciembre de 2012, en España en enero 2013.





Comentarios

Entradas populares