El arte de amar. Emmanuel Mouret.




Ficha técnica:

Título original: L'art d'aimer.
País: Francia.
Año: 2011.
Duración: 85 minutos.
Guión y Dirección: Emmanuel Mouret.
Dirección de Fotografía: Laurent Desmet. Color.
Música: Fréderic Norel.
Montaje: Martial Salomon.
Dirección artística: Daid Faivre.
Productores: Georges Barmann y Fréderic Niedermayer.
Compañías: Moby Dick Films, Partizan Films.

Intérpretes:

Emmanuel Mouret: Louis,
Pascale Arbillet: Zoé,
Ariane Ascaride: Emmanuelle,
François Cluzet: Achille,
Julie Depardieu: Isabelle,
Judith Godrèche: Amelie,
Louis-Do de Lencquesaing: Ludovic,
Philippe Magnan: Paul,
Stanislas Merhar: Laurent,
Élodie Navarre: Vanessa.

Sinopsis:

El arte de amar es la nueva comedia romántica dirigida por Emmanuel Mouret y protagonizada por François Cluzet (Intocable). Mouret nos presenta cinco historias centradas en el amor, la búsqueda del amor y del ser amado. Historias cruzadas que se interseccionan por azar y que provocan diferentes conflictos emocionales en una serie de personajes al borde de la crisis sentimental. Cinco historias que, en definitiva, exploran los sentimientos y el arte de amar, las infidelidades y la necesidad de sentirse deseado. El director Emmanuel Mouret dirige a este impresionante plantel de actores franceses en esta comedia fresca para hombres y mujeres, enamorados o desengañados, en definitiva para todo aquel que en algún momento de su vida haya sentido amor, haya escuchado esa musiquilla en su interior.


Comentario .

El film de Mouret aborda cuestiones sentimentales intrascendentes, al modo de Veronesi en Manuale d'amore, en tono francés y con más pretensiones en detrimento de la frescura, que satisfará a los admiradores del cine galo con sus toques oníricos de intelectualismo literario propio de la Nouvelle Vague, un cuento con su correspondiente narrador, de tono suave y en ocasiones burlón, cabeceras explicativas y tajantes y situaciones improbables, entre surrealistas y falsamente cotidianas. Un estilo heredado de  de esa novedosa literatura del siglo XVIII ("La vida y las opiniones del caballero Tristan Sandy", y "Jacques el fatalista o Rabelais...") pero sin la mordiente y la radicalidad estilista que la caracteriza. (Aurélien Le Genissel. Dirigido por...Mayo 2012).

Una película coral, fragmentación que se traslada al propio cartel que la anuncia, con desigual fortuna de las diferentes historias, pero afectada en general por la superficialidad y la pretendida gravedad intelectual, que comienza a aburrir a un público acostumbrado a la construcción del discurso mediante una concatenación inteligente de las imágenes a través de una buena edición , en lugar de estos 'cuentos morales', no rohmerianos, (Nuria Vidal. Fotogramas), que sin embargo satisfará al público francófono, nostálgico del cine que se desarrolló en torno a Bazin y su Cahiers du Cinema.

No obstante es preciso  señalar que algo importante está ocurriendo con el cine francés, que consigue una alta cuota de participación en las salas de proyección europeas, lo que no carece de importancia en estos graves momento de crisis.

Comentarios

Entradas populares