El retorno de Ringo. Duccio Tessari.







Ficha técnica:

Título original: Il ritorno di Ringo.
País: Italia.
Año: 1965.
Duración: 90 minutos.
Dirección: Duccio Tessati.
Guión: Duccio Tessari, Fernando di Leo, Alfonso Balcazar.
Música: Ennio Morricone.
Dirección de Fotografía: Francisco Marín. Eastman color.
Montaje: Lucía Quaglia.
Director artístico: Juan Alberto Soler.
Productores: Luciano Ercoli y Alberto Pugliese.
Director de Producción: Antonio Negri.
Vestuario: Rafael Norque
Efectos especiales: Antonio Molina
Co-producción italo-española: PC.M. Productioni Cinematografiche Mediterranee, Roma, Rizzoli Film, Roma; Producciones Cinematográficas Balcazar, Barcelona. Cineriz, Impulso.

Ficha artística:

Guliano Gemma: Montgomery Brown/Ringo.
Fernando Sancho: Estban Fuentes.
Lorella De Luca: Helen Brown.
Niees Navarro: Rosita.
Antonio Casas: Sheriff.
Manuel Muñiz: Miosotis.
George Martín: Paco Fuentes.

Sinopsis:

Después de la Guerra de Secesión, el capitán Montgomery Grown uelve a su ciudad para reencontrarse con su esposa con la que se casó poco antes de irse a la guerra. Cuando el capitán llega por fin a casa, descubre que una banda de delincuentes se ha adueñado de sus tierras y tiene a su mujer como prisionera. Montgomery no se da por vencido y bajo identidad secreta decide ir a por los usurpadores.

Comentario.


Curiosa película de  Duccio Tessari, un spaghetti western de 1965, que  representa una realidad diametralmente opuesta a la de cualquier película del género. Un ex-combatiente de la Guerra de Secesión regresa a su ciudad, Mimbres, en el estado de México y se encuentra con una situación muy diferente a la que se dejó cuando marcho al frente. Los mejicanos dominan la ciudad y el el saloon está prohibida la entrada de perros, gringos y mendigos. El protagonista, Capitán Montgomery  Brown (Giuliano Gemma) debe teñirse el pelo de color oscuro, dejarse barba y colocarse el típico poncho para moverse con libertad, siempre que sepa manejar pistolas.

Los Fuentes intentan convertir su ciudad en un dominio mejicano, viven en  la Villa de los  Brown, y llenan los cementerios con lápidas funerarias de miembros de familias  norteamericanas: Brown,  Bridges Scott, que sufren el peso de la discriminación y el terror. Instituciones gringas como la del sheriff están absolutamente vacías de contenido y funciones. Grandes mansiones de estilo colonial español y mujeres vestidas con peineta y mantilla o al estilo italiano. Fastuosa aparición en la puerta del caserón ahora de los Fuentes, iluminado por la luz exterior de nuevo vestido con su uniforme militar, enaltecido  por la música de Ennio Morricone.

Comentarios

Entradas populares