En compañía de lobos. Neil Jordan.





Ficha técnica:


Título original: The Company of Wolves.
País: Reino Unido.
Año: 1984.
Duración: 95 minutos.
Dirección: Neil Jordan.
Guión: Angela Carter y Neil Jordan, basado en una historia de Angela Carter.
Edición: Rodney Holland.
Música: George Fenton,
Vestuario: Elizabeth Waller.
Director de Fotografía: Bryan Loftus
Director de efectos especiales de fotografía: Peter McDonald.
Casting: Sussie  Figgis.
Animatronica Wolf: Rodger Shaw
Maquillaje (efectos especiales) Christopher  Tucker.
Poductores: Chris Brown y Stephen Woolley.
Productor ejecutivo: Stephen Woolley y Nik Powell.
Diseño de Producción: Anton Furst.
Compañías productoras: ITC Entertainment, Palace Production,


Intérpretes:


Angela Lansbury: Abuela Granny,
Graham Crowden: viejo arcipreste o sacerdote,
Brian Glower: Amante,
Katherin Pogson: joven Bride (novia)
Stephen Rea: Joven Groom.
Tilsse Silberg: Madre.
David Warner: Padre.
Micha Bergese: The Huntsman,
Sarah Patterson: Rosaleen.


Sinopsis:


Tras presenciar la muerte de su hermana en las garras de un lobo, Rosaleen regresa a casa de su abuela, lugar donde ella acostumbra a contar historias acerca del hombre lobo y del peligro que entrañan los hombres a los que las cejas se les unen en una sola. Los sueños de la joven  se identifican  con todas estas historias hasta que, de pronto, algunos de ellos empezarán a hacerse realidad. En una de las visitas de Rosaleen a su abuela, se encuentra a un joven en el camino. Harán una apuesta para ver quién llega antes a la casa de la abuela, pero ésta no se percatará de un pequeño detalle: el joven tiene las cejas juntas.

Comentario.


Neil Jordan denuncia la educación religiosa y los temores que acompañan la transición de la adolescencia  a la pubertad, y  el  sufrimiento y marginación a que se ven sometidos  los  que se desvían de  las enseñanzas recibidas y  especialmete los hijos de los curas, (Desayuno en Plutón), que   asimila con los hombres-lobos, distinguiéndolos icónicamente  de los demás por  ser cejijuntos. Discurso feminista que se materializa visualmente en las   horribles pesadillas de Rosaleen,  en las que  el mundo exterior, el que comienza fuera de casa,   es una metáfora de  los riesgos que acechan a las jóvenes que se apartan del camino  trazado por sus mayores.  producto de los  temores engendrados  durante  generaciones, generalmente a cargo  de  las  abuelas, mujeres conseradoras que ponen en guardia a las jovencitas sobre la actitud de los hombres, amables al principio, hasta que se marchita la flor y sacan la bestia que llevan dentro." Cuanto más dulce la lengua, más afilado el diente", advierten.

El director británico muestra especial sensibilidad  por  la marginación a que son sometidos hombres y mujeres cuando manifiestan diferencias con los demás, (homosexuales, Desayuno en  Platón) o sufren  discriminados por cualquier causa. Rosaleen descubre que 'los lobos también lloran'; una manada de ellos invade su cuarto de adolescente, en unas oscuras imágenes  oníricas que abren y cierran el film, una adaptación del clásico cuento de Caperucita Roja, que ha servido de base de  elucubraciones científicas, literarias y cinematográficas, sobre la iniciación en el sexo, ilustradas en la película con múltiples historias de carácter truculento.

El cuento encierra una moraleja,: las/los que se  alejan del sendero trazado, que se fían de los extranjeros, deben saber que el lobo se esconde tras miles de disfraces. Neil Jordan la cuestiona y  desacraliza, y convierte a la protagonista en un miembro de la manada, libre de prejuicios, y no en una víctima como su hermana.

Comentarios

Entradas populares