En tierra de sangre y miel. Angeline Jolie.



Ficha técnica:

Título original: In the Land of Blood and Honey.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 127 minutos.
Guión y Dirección: Angelina Jolie.
Dirección de Fotografía: Dean Semier. Color.
Música: Gabriel Yared.
Montaje: Patricia Rommel.
Producción: Angelina Jolie, Tim Headington, Graham King y Tim Moore.
Diseño de Producción: Jon Hutman.
Compañías: GK Films, Filmdistrict.


Intérpretes:

Zana Marjanovic: Ajla,
Goran Kostic: Danijel,
Rade Serbedzija: Nebojsa,
Vanesa Glodjo; Lejla,
Boris Ler: Tarik,
Alma Terzic:  Hana,
Jelena Javanova: Esma,
Fedja Stukan: Petar,
Nikola Djuricko: Darko,
Aleksandar Djurica: Marko.

Premios: Globos de oro 2011: nominada a mejor película de habla no inglesa.

Sinopsis:

Antes de la guerra de los Balcanes (años 90), Danijel, un policía serbio y Ajla, una pintora bosnia de origen musulmán, se conocieron y se enamoraron, pero, cuando estalló el conflicto de los Balcanes,  la guerra y la terrible violencia que le siguió, los situó en bandos opuestos e irreconciliables .
 
Comentario.

El film de Angelina Joli, con vocación documentalista y de denuncia de la violencia de la Guerra de los Balcanes, ha sido valorada por el rigor en el análisis de los hechos que se denuncian, pero la película tiene un punto flaco: la ausencia de un buen guión. Quim Casas (Dirigido por...abril 2012) incide en esta deficiencia cuando afirma: "El guión da unos cuantos tumbos, inacabables, con situaciones alargadas casi hasta la extenuación pese al tono aparentemente austero, distante u opresivo, con el que la puesta en escena elegida por Angelina Jolie pretende dotar a la película, pero la idea ni permuta ni se transmuta con estos vaivenes".

La siguiente cuestión que se plantea ya no es tan lógica: la  sospecha de que una de las máximas representantes del star system norteamericano, se pongan al otro lado de la cámara para denunciar estos hechos, lejanos en el tiempo y en la idiosincrasia de la actriz. Pero de todos es conocido el hecho de que Angelina Jolie ha acogido en adopción a niños de diversas latitudes, especialmente de zonas en conflicto como Camboya,  Etiopía o Vietnam,   ha recorrido el mundo de lado a lado en misiones humanitarias y  ha  hecho de su propia familia un hogar multiétnico que le han proporcionado un conocimiento directo de un mundo que la mayoría de nosotros conocemos sólo a través de la prensa. Por lo tanto el matiz debe  introducirse en si es capaz o no de realizar un buen film que transmita u buen mensaje y contribuya al conocimiento del mundo por parte de los espectadores, pero nunca en la relación con la actividad, también cinematográfica, que le proporciona los recursos económicos, en función de los cuales decide su vida.

Según Quim Casas lucha contra sí misma, contra su imagen de intrusa (¿?) a través de cortes realistas y otras figuras de estilo que pretenden alejar el film de cualquier relación entre  el cine dominante y el conflicto recreado, como la ausencia total de música, la austeridad de los decorados, o la convicción con la que se presentan las escenas de violencia. Ante esto sólo cabe preguntarse si Angelina Jolie es capaz de denunciar presentando a la vez un producto de calidad cinematográfica, y no de marcada vocación documentalista que impone la austeridad señalada.

Comentarios

Entradas populares