La escalera de caracol (The spiral staircase). Robert Siodmak.
Ficha técnica:
Título original: The spiral staircase.
País: USA.
Año: 1945.
Duración:83 minutos.
Dirección: Robert Siodmak.
Guión: Mel Dinelli, basado en la novela "Some must watch" de Ethel Lina White.
Director de Fotografía: Nicholas Musuraca, A.S.C.
Efectos especiales: Vernon L. Walker, A.S.C.
Edición: Harry Marker y Harry Gerstad.
Música: Roy Webb; director musical: C.Bakaleinikoff.
Directores artísticos: Albert S. D'Agostino y Jack Okey.
Decoración del set-: Darrell Silvera.
Sonido: John L.Cass y Terry Kellum.
Producción: Dore Schary.
Dirección: Robert Siodmak
RKO Radio Picture
Intérpretes:
Dorothy McGuire: Helen Capel,
George Brent: Profesor Warren,
Ethel Barrymore: Mrs. Warren,
Kent Smith: Dr. Parry,
Rhonda Fleming: Blanche,
Gordon Oliver: Steve Warren,
Elsa Lanchester: Mrs. Oates,
Sara Allgood: Nurse Barker,
Rhys Williams: Mr. Oates,
James Bell: Constable.
Sinopsis:
Dorothy McGuire, una joven muda que trabaja en una gran mansión como asistente de una anciana. En la zona ronda un psicópata que tiene por objetivo asesinar mujeres con algún defecto físico. La oscuridad en una noche de tormenta interminable. Las sombras y la música conjugan el escenario perfecto para que Helen sea una víctima más.
Robert Siodmak consigue generar una gran tensión haciendo coincidir en un mismo espacio, el caserón de Mrs. Warren y sus hijos, a un psicópata, un asesino en serie, y a una joven que ha perdido el habla como consecuencia de un terrible shock padecido en la época de la adolescencia. Los espacios góticos e inacabables, la lluvia, los picados y contrapicados durante los ascensos y descensos de escaleras, el claroscuro, junto con la expresión de las manos de las víctimas durante el asesinato en off visual, precedido del ojo del voyeur, enlazan el film con la tradición del expresionismo alemán y la moda narrativa, iniciada por los avances en psiquiatría de Jung y Freud a fines del siglo XIX y principios del XX. Siodmak es un buen contador de historias, y logra hacer avanzar el relato con una historia poco compleja y muy previsible.
Comentario.
Robert Siodmak consigue generar una gran tensión haciendo coincidir en un mismo espacio, el caserón de Mrs. Warren y sus hijos, a un psicópata, un asesino en serie, y a una joven que ha perdido el habla como consecuencia de un terrible shock padecido en la época de la adolescencia. Los espacios góticos e inacabables, la lluvia, los picados y contrapicados durante los ascensos y descensos de escaleras, el claroscuro, junto con la expresión de las manos de las víctimas durante el asesinato en off visual, precedido del ojo del voyeur, enlazan el film con la tradición del expresionismo alemán y la moda narrativa, iniciada por los avances en psiquiatría de Jung y Freud a fines del siglo XIX y principios del XX. Siodmak es un buen contador de historias, y logra hacer avanzar el relato con una historia poco compleja y muy previsible.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!