Los niños salvajes. Patricia Ferreira.

 Ficha técnica:


Título original: Los niños salvajes.
País: España.
Año: 2012.
Duración: 100 minutos.
Dirección: Patricia Ferreira.
Guión: Patricia Ferreira y Patricia Yagüe.
Música: Pablo Cervantes.
Dirección de Fotografía: Sergi Gallardo.
Distinto Films y Áralam Films, S.L., TV3.


Intérpretes:

Ana Clotet,
Alex Monner,
Marina  Comas,
Albert Baró.

Premios:  15 Festival de Málaga: Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actriz de Reparto.

Sinopsis:

Basado en una historia real, narra las consecuencias del aislamiento emocional, llevado a su extremo, de los menores, cuyas consecuencias   impactarán a la sociedad.

Comentario:

Narrado como un thriller, adopta la forma de un documental, en el que los niños responden a las preguntas de un entrevistador sobre lo ocurrido en una noche concreta. Es interesante trasladar a la calle algo que conocen bien los profesionales de la educación, los maestros y profesores: que al iniciar la edad adulta y olvidar la época de la infancia y la adolescencia, sin contacto con los jóvenes, excepto si se es progenitor, caso en el que el choque generacional está garantizado, tendemos a criminalizar el comportamiento de los menores, que son mucho más contenidos que lo fueron sus antecesores en las aulas. Recordemos el relato que hace Fellini en Roma o Amarcord, y comparemos con la situación actual. Cualquier tiempo pasado no fue mejor.

Actualmente están invadiendo las salas de proyección filmes sobre la escuel a (  Infiltrados en clase de Phil Lord y Chris Miller, que contempla la evolución del alumnado en las aulas en clave de comedia,  o Profesor Lazhar de Philippe Falardeau, que aborda la  educación en valores de los discentes o alumnos). Ciertos condicionantes de la sociedad civil adulta están teniendo su repercusión en la educación, como la transposición a las aulas de todos los prejuicios sociales (xenofobia, homofobia, paro...), e incluso normas que se dictan para proteger a los menores contra todo tipo de abusos, se vuelven contra los educadores, cuando un sector minoritario intenta obtener beneficios crematísticos de pequeños descuidos in vigilando, actitudes que perjudican a toda la comunidad educativa. Patricia Ferreira toma partido por el sector más débil, los menores; todo avance tiene su cruz, y las pequeñas fisuras que siempre deja un marco legislativo son aprovechadas por los que están en contra del progreso de la sociedad. Joe Cornish también se moja en su film Attack the Bloc, una película  memorable sobre los adolescentes y sus conflictos vitales, en clave de ciencia-ficción, que revela la inteligencia emocional de que habla Patricia Ferreira.


Comentarios

Entradas populares